diciembre 1, 2020

Venezuela repudia postura de gobiernos derecha ante intento golpista

Caracas-. El canciller Jorge Arreaza repudió hoy la postura de varios gobiernos de derecha que junto a Estados Unidos alaban el intento de golpe de Estado en Venezuela por un reducido grupo de militares al mando de la oposición local.

En la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores acusó al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de promover y financiar la nueva acción golpista en la capital venezolana.

‘El secretario Pompeo hace un alarde de diplomacia, al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela. La obsesión de Washington por controlar la riqueza petrolera venezolana, los lleva de torpeza en torpeza. Subestiman al pueblo de Simón Bolívar’, escribió Arreaza en la plataforma digital.

La publicación del jefe de la diplomacia responde a las declaraciones de Pompeo, quien aseguró respaldar al autodenominado presidente encargado Juan Guaidó y al pueblo venezolano.

‘Apoyo plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada’, aseveró Pompeo.

Por su parte, el vicemandatario estadounidense, Mike Pence, manifestó en el mismo servicio de microblogging que la casa Blanca apoya a Guaidó, la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato) y ‘a todos los que aman la libertad’ hasta que la democracia ‘sea restaurada’.

En ese sentido, Arreaza precisó que luego de esas aseveraciones ‘Pence asume su rol de jefatura del intento de golpe de Estado. En nombre de Dios hace llamados a la violencia, la destrucción y la muerte. ¿Eso es ser buen cristiano? El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Bolivariana son garantía de paz y respeto a la Constitución’.

El titular de Relaciones Exteriores también rechazó el respaldo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al intento golpista y remarcó que ‘no es extraño ver al empresario, adorador de Pinochet, apoyando golpes de Estado. Pero en Venezuela jamás triunfarán’.

En esa misma línea de mensajes, Arreaza denunció el apoyo del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a los ataques a la institucionalidad nacional y lo calificó como ‘dirigente neofascista’.

Al mismo tiempo, el canciller reconoció que Bolsonaro no responde a los intereses del gigante sudamericano ya que ‘el pueblo brasileño y sus instituciones apoyan la paz y la buena vecindad con Venezuela, este señor apuesta por los golpes y la violencia’.

Asimismo, le sugirió al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que en vez de apoyar golpes derrotados en el territorio nacional, se preocupe por su país, ‘porque tal como marcha su popularidad, puede que pronto salga volando de la Casa Rosada en helicóptero’.

Por otra parte, ante un mensaje difundido en Twitter por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el ministro dijo que este apuesta por la violencia y el golpismo, mientras ignora y violenta el Derecho Internacional y la Carta fundacional del organismo hemisférico que dirige.

Por último, Arreaza cuestionó cómo algunos gobiernos de derecha de América Latina instan a supuestas soluciones pacíficas para Venezuela y, sin embargo, ‘apoyan a los violentos y golpistas’.

Be the first to comment

Deja un comentario