abril 15, 2024

Satélite Túpac Katari generó $us 8 millones entre enero y abril

La Paz.- El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó 8 millones de dólares por prestación de sus servicios comerciales, entre enero y abril de este año, informó el viernes el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

«Más o menos, al primer cuatrimestre, estamos en 8 millones de dólares; la meta es 26 millones de dólares», dijo a los periodistas.

Zambrana destacó que en la actualidad el satélite brinda sus servicios a por lo menos 30 canales locales y su puesta en órbita permitió universalizar el acceso a la televisión y radio en Bolivia.

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, desde el centro chino de lanzamiento de Xichang.

El satélite fue construido por la estatal Academia China de la Tecnología Espacial (CAST) con un costo aproximado de 302 millones de dólares, que fueron financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.

En cinco años de operación, los servicios del satélite ya facturaron más de 100 millones de dólares, aunque su objetivo, más allá de lo económico, es universalizar los servicios de telecomunicaciones en Bolivia, de acuerdo con información de la ABE.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario