diciembre 5, 2020

Seis de cada 10 trabajadores chilenos no logran salir de la pobreza

Santiago de Chile-. De cada 10 chilenos que trabajan jornada completa, seis no logran un salario que permita superar la línea de pobreza para un hogar de cuatro personas, atendiendo al alto costo de la vida en el país.

Un estudio denominado Los Bajos Salarios en Chile, elaborado por la fundación Sol, institución especializada en estudios y asesorías sobre el mundo del trabajo en Chile, señala que el 74,3 por ciento de los empleados gana menos de 500 mil pesos chilenos al mes (unos 730 dólares).

Asimismo, del total, el 54,3 por ciento recibe menos de 350 mil y solo el 16,1 gana más de 700 mil.

Los datos, a partir de cifras oficiales correspondientes a 2017, son considerados por el estudio como ‘en extremo preocupantes’ ya que en Chile el costo de vida es muy elevado.

Según Marco Kremerman, uno de los autores del estudio, la realidad salarial muestra que seis de cada 10 personas que trabajan jornada completa, no logran un salario que les permita superar la línea de pobreza para un hogar promedio de cuatro personas, que se ubicaba en 418 mil 228 pesos en diciembre de 2017.

El estudio indica que el ingreso promedio mensual de los chilenos fue en esa fecha de 516 mil 892, con una fuerte diferencia entre los hombres -que ganan una media de 574 mil 424 pesos chilenos-, y las mujeres, que reciben 23 por ciento menos por igual trabajo.

Kremerman explicó que no obstante, el análisis advierte que para la mitad de los trabajadores, la media es 350 mil pesos, lo que equivale a sólo dos tercios del ingreso promedio general y da cuenta de que en países como Chile con altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo.

La investigación también revela que los salarios más bajos se mantienen en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia, pero entre los asalariados del sector privado el 70 por ciento gana menos de 490 mil.

Añade que en las grandes empresas (aquellas que tienen 200 o más trabajadores), sólo el 30 por ciento percibe más de 600 mil, por lo cual el problema de los bajos salarios en Chile es una realidad que afecta a todos los sectores económicos, según el estudio.

Gonzalo Durán, otro de los autores, explicó que se esperaría que las diferencias salariales entre pequeñas y grandes empresas privadas fuera ostensible, pero en realidad es muy pequeña.

Añadió que la desigualdad de ingresos en Chile a nivel de hogares también se evidencia en la distribución salarial pues sólo el 10 por ciento de los trabajadores gana más de un millón de pesos y apenas el uno por ciento de los ocupados registra salarios sobre los tres millones hasta un máximo de 40 millones.

Por regiones del país las desigualdades se profundizan, pues, por ejemplo, mientras la media en la norteña Antofagasta es de 450 mil, en las regiones de El Maule y La Araucanía es de sólo 280 mil.

Be the first to comment

Deja un comentario