noviembre 30, 2020

Autoridades dialogan para completar implementación del SUS en Bolivia

La Paz-. El Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz prosiguen hoy con los diálogos para firmar el convenio intergubernativo que permitirá implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en esa región de Bolivia, única pendiente en el país.

La víspera se reiniciaron los encuentros de los equipos técnicos en la oriental ciudad, en cumplimiento de lo acordado el pasado viernes entre la ministra del ramo, Gabriela Montaño, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

Ocho de los nueve departamentos ya firmaron convenios con el Ministerio de Salud para poner en vigencia el SUS en sus regiones, y aunque Santa Cruz tiene pendiente la firma del acuerdo intergubernativo, sus municipios sí se benefician con la atención gratuita y universal que propone el Sistema.

Montaño explicó que es posible avanzar en la implementación del SUS en las tres mesas de trabajo que evaluarán el cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías; la parte administrativa y financiera y los productos que ofrecerá el SUS.

Se espera que ambas partes trabajen de manera conjunta hasta el jueves bajo esos tres ejes temáticos, con destaque para la mesa de salud, que revisará la cartera de servicios de los cinco hospitales de tercer nivel y los productos que ofrece el Ministerio.

De acuerdo con lo dispuesto en la primera reunión, realizada el 26 de abril en La Paz, la mesa administrativa abordará el análisis de las formas de complementación y aspectos administrativo- financieros, y la legal las competencias y la coordinación del ejercicio de responsabilidades de los diferentes niveles del Estado.

Sin embargo, Ríos aclaró que el trabajo en mesas técnicas no desembocará necesariamente en la firma del acuerdo intergubernativo para la implementación del SUS, y que el resultado de las reuniones dependerá de las negociaciones y consensos entre ambas instancias gubernamentales.

La máxima autoridad del Sedes cruceño aseveró que uno de los puntos que más preocupan para la puesta en vigencia del SUS son las deudas que acumulan los hospitales de los municipios del departamento y la de los de tercer nivel, por lo que solicitará al Ministerio pueda viabilizar el pago de las mismas y así permitir que puedan proveerse de los insumos necesarios para su funcionamiento.

Mediante un convenio diferenciado, el Ministerio de Salud podría dejar la administración de los cinco hospitales más el Banco de Sangre y el Servicio Departamental de Salud en manos de la Gobernación cruceña.

Be the first to comment

Deja un comentario