junio 20, 2021

Bolivia ampliará agenda y diálogo en Comunidad Andina

La Paz-. El canciller de Bolivia, Diego Pary, aseguró hoy que su país fortalecerá la actividad comercial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e incorporará nuevos espacios de diálogo, al asumir este año su presidencia pro témpore.

‘También nos interesa incorporar nuevas temáticas, que ya se están abordando, como el tema de los pueblos indígenas y afrodescendientes, generar espacios de diálogo respecto a los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia’, afirmó Pary al responder una pregunta de Prensa Latina tras inaugurar el VIII Foro Empresarial de esa estructura integracionista.

Recordó que Bolivia siempre ha impulsado estos temas en los diferentes espacios, y no será diferente en el contexto de su presidencia pro témpore.

En relación con el papel de Bolivia como factor de integración de América Latina y el Caribe, subrayó que dentro de la CAN existe unidad en este momento, plenas coincidencias en los asuntos que se analizan.

‘Tenemos una CAN cuya Secretaría General ha impulsado ya desde años atrás la reingeniería y por ello creemos que seguiremos impulsando la agenda, y también promoveremos algunos temas que son de interés específico de Bolivia’, explicó.

Recordó que a finales del mes en curso el Estado Plurinacional recibirá la presidencia pro témpore de la CAN, y subrayó que la reunión iniciada hoy en el recinto ferial Chuquiago Marka, de esta ciudad, ya es parte de los preparativos.

Describió a la estructura integracionista andina como uno de los organismos regionales más fortalecido en este momento, e indicó que ofrece grandes oportunidades para el comercio del país sudamericano.

‘Bolivia es una de las naciones que lidera el crecimiento económico en la región -aseveró-, ahora se ha convertido en uno de los exportadores, y por eso nos interesa este tipo de evento para que nuestro comercio siga creciendo, y el desarrollo de los países andinos también siga impulsándose hacia adelante’.

Según Pary, la CAN es uno de los socios comerciales más importantes para Bolivia en este momento, uno de los principales mercados para su carne, las oleaginosas, lecha en polvo y más recientemente el país andino amazónico comenzó a exportar hacia esta zona recursos energéticos.

En la reunión que será clausurada este jueves en Chuquiago Marka participan representantes de los cuatro Estados miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como empresarios de 10 naciones de la Unión Europea.

Be the first to comment

Deja un comentario