junio 15, 2021

Mayoría plantea confiscar bienes de exgobernante suicida en Perú

Lima-. La gran mayoría de los peruanos opina que deben confiscarse los bienes mal habidos del expresidente suicida Alan García, o además proceder de igual forma con todo el patrimonio de sus herederos, según un sondeo conocido hoy.

La encuesta de la empresa Datum precisó que 89 por ciento plantea identificar el patrimonio ilícito de García y confiscarlo o, además, aplicar la medida a todas las propiedades y el dinero que poseen sus herederos (33), mientras solo ocho por ciento estima que no se debe tocar los segundos.

De otro lado, en torno a los sobornos por unos 14 millones de dólares pagados por la empresa Odebrecht y cuyo beneficiario está por determinarse, 67 por ciento cree que ese dinero se lo repartieron García y funcionarios de su Gobierno.

Además, 21 por ciento señala que los 14 millones fueron totalmente a manos de García, quien se suicidó de un disparo en la cabeza el 17 de abril último, para evitar ser detenido por la policía por otros sobornos que Odebrecht admite que le pagó en su último Gobierno (2006-2011), a través de cuentas secretas de intermediarios.

De otro lado, 73 por ciento de los encuestados están conformes plenamente con el trabajo de los fiscales anticorrupción que investigan a exgobernantes y dirigentes políticos o están satisfechos pero creen que han incurrido en excesos.

Según el sondeo, es mayoritaria también la convicción de que son culpables los expresidentes Alejandro Toledo (94 por ciento), Ollanta Humala (88) y Pedro Pablo Kuczynski (84), así como la dirigente neoliberal Keiko Fujimori (84) y la exalcaldesa centroizquierdista Susana Villarán (87).

Además, 91 por ciento cree que Villarán recibió sobornos de la empresa brasileña OAS, por una obra vial en Lima, y 84 por ciento piensan lo mismo del actual alcalde, Luis Castañelad, aunque ambos lo niegan, al igual que los demás investigados por sobornos, aportes electorales o lavado de activos.

Be the first to comment

Deja un comentario