julio 30, 2021

Diputados de Bolivia rechazan activación total de Ley Helms-Burton

La Paz, Bolivia .- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia divulgó hoy una Declaración de censura hacia la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En Declaración Camaral, el ente legislativo considera que esta medida ‘ocasionaría un gran perjuicio a la hermana República de Cuba y por ende a diversos grupos empresariales de todo el mundo, incluyendo los actuales o futuros intereses económicos, comerciales y de cooperación’ de Bolivia.

En tal sentido, la Cámara aprobó ‘su enérgico y categórico rechazo’ a este nuevo paso de la administración estadounidense para endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.

La Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó una Declaración de censura hacia la implementación del…

Publicada por Embajada de Cuba en Bolivia en Viernes, 10 de mayo de 2019

De acuerdo con la moción, además de agravar las penurias y necesidades de los cubanos, esta norma atenta contra la libertad y los derechos, así como al crecimiento y desarrollo armónico que todo el pueblo cubano se merece.

La aplicación completa del Título III de la Ley Helms-Burton fue habilitada a partir del 2 de mayo pasado por el Gobierno de Donald Trump, en lo que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía.

Desde su entrada en vigor hace 23 años, la Helms-Burton codifica el bloqueo impuesto por Washington a la Isla hace casi seis décadas, aunque durante ese periodo los presidentes estadounidenses habían suspendido la aplicación efectiva del Título III cada seis meses.

Ese acápite otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes ‘trafiquen’ con las que ellos denominan ‘propiedades confiscadas’ (nacionalizadas), lo cual busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras.

Be the first to comment

Deja un comentario