junio 13, 2021

El Dólar y las Reservas Internacionales en Bolivia


Por Silvia Eugenia Huanca Calle-.


Alguna vez se ha preguntado ¿debo comprar dólares ahora para protegerme ante una devaluación?

Fundación Milenio recientemente ha manifestado que el congelamiento del tipo de cambio podría desestabilizar la economía, también hemos visto que varios analistas económicos que no son afines al Gobierno como Gonzalo Chávez, Humberto Vacaflor y otros, siempre han anunciado que el gobierno debe devaluar el tipo de cambio e incluso llegaron a recomendar que las personas debíamos comprar dólares porque la crisis se venía, generando una ola masiva de especulación, pero nunca se atrevieron a decir ¿cuál sería el tipo de cambio adecuado? Contrario a ellos, Mauricio Ríos García, realizó un ejercicio para obtener un nivel óptimo de reservas internacionales y señaló que debió existir una devaluación de 9%, es decir un tipo de cambio de 7,62 bolivianos por 1 dólar.

Frente a un contexto especulativo, el Gobierno Nacional anunció reiteradas veces de que no devaluaran la moneda nacional y como recordaran desde la gestión 2011 a la fecha, el tipo de cambio de venta es 6,96 bolivianos por 1 dólar. Sin embargo, a pesar del pronunciamiento oficial, desde 2011 a la fecha muchas personas han comprado dólares para protegerse dela devaluación.

Pero ¿Cuál es el costo que asumen las personas al comprar dólar?
Las personas que compraron dólares entre 2011 a la fecha a raíz de especulaciones generadas por los analistas citados perdieron dinero, le explico:

El tipo de cambio de venta es 6,96 bolivianos igual a 1 dólar, pero cuando usted compra recibe 6,86 bolivianos por 1 dólar; si vendió y luego compró no volverá a recuperar la diferencia de 0,1 Bolivianos. La pérdida del monto citado incrementa dependiendo de la cantidad de dólares que decida tener.

Por otra parte, si decide tener una cuenta de ahorro en moneda extranjera, debe tener en cuenta que al realizar cualquier transacción en dólares, pagará la alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras – ITF, de 0,30%. Además, cualquier entidad bancaria le cobrará un importe en dólares por el seguro de fraude o por emisión de extracto de cuenta.

Asimismo, si decide tener los dólares en casa, pierde la tasa de interés que podría ganar ahorrando bolivianos.

¿Debemos creer y aceptar que la devaluación que proponen los analistas económicos no afines al gobierno es buena?

La respuesta es no, porque no evalúan las perdidas monetarias que incurren las personas al comprar dólares y no se dan cuenta que la solución para subir las Reservas Internacionales no responde a devaluaciones del tipo de cambio así como señalan los textos de economía, en Bolivia esta medida no funcionará.

Los reiterados anuncios de devaluación incentivan a las personas a refugiarse en el dólar e inclusive provocan a personas inescrupulosas a poner en circulación dólares falsos. Además, considerando que las Reservas Internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera, cuando las personas demandan más dólares por especulación provocan una reducción en las reservas porque esas divisas se encuentran en manos de los individuos.

Asimismo, es importante señalar que la devaluación afecta al crédito adquirido en dólares porque sube la tasa de interés pasiva, los seguros de desgravamen y otras cláusulas que establecen los bancos por la devaluación. En otras palabras, en moneda nacional se llega a pagar mucho más.

No es suficiente preocuparse únicamente por un superávit en la Balanza Comercial como recomiendan los analistas porque mantener el saldo favorable de manera permanente resulta complejo, si bien un excedente de exportaciones emergente de una devaluación genera la constante afluencia de divisas hacia el país y a la vez incrementa la masa monetaria (más dinero), generando una situación muy positiva para el país, por el otro lado genera el problema del incremento de los precios.

El aumento en la cantidad de dinero en circulación a raíz de mayores divisas que ingresan al país incrementa los precios, esto indudablemente afecta la Balanza Comercial volviéndola deficitaria ¿cómo? cuando los precios de cualquier bien suben, como personas racionales optamos en consumir lo más barato, por ejemplo puede ser un producto argentino. El consumo masivo de productos importados reduce a las exportaciones, el resultado es la ausencia del superávit ¿Cómo solucionar este nuevo problema? Según la teoría económica para solucionar el nuevo déficit se debe volver devaluar.

Como verán, es una medida que gira en el mismo círculo devaluando la moneda, empezamos con un superávit, luego tenemos déficit, volvemos al superávit y así sucesivamente pero cada vez con una mayor devaluación.
Finalmente, concluyo en que las reservas internacionales mejoraran porque adicional a las exportaciones que realiza Bolivia, el país percibirá las nuevas divisas por la exportación de carbonato de litio, urea y amoniaco.

Las medidas de devaluación recomendadas carecen de una evaluación integral y seria, solo se preocupan del saldo positivo de la balanza comercial y no del costo que significa para las personas tener los dólares en mano.

Be the first to comment

Deja un comentario