junio 12, 2021

El pueblo elabora la Agenda del Bicentenario


Editorial Cambio-.


La Agenda del Bicentenario —que es el programa con miras a los 200 años de fundación de Bolivia— es elaborada por el pueblo y las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país.

Las metas que persigue la agenda son la construcción de un país industrializado, la reducción de la pobreza, la universalización de los servicios básicos, el acceso a la salud y educación gratuitas, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo.

La elaboración de una política de Estado es encarada por el pueblo en una dirección distinta a las políticas neoliberales que se encargaban a organismos o consultores internacionales, cuyo fin último era enajenar los recursos naturales de Bolivia. El colmo de la indignidad se reveló cuando se conoció que la draconiana Ley 1008 llegó al país redactada en inglés por un bufete norteamericano.

El presidente Evo Morales recordó, a través de la red social Twitter, lo que pasaba con este tema: “Antes, las políticas de Estado venían desde afuera. Hay que recordarle a las nuevas generaciones que por instrucción del sistema capitalista y del imperio norteamericano se aprobaban leyes para enajenar el patrimonio del pueblo boliviano y quitarle lo que le correspondía”.

Mencionó que las normas perseguían objetivos que no daban un margen de duda para el saqueo: “Algunas normas, como el Código Davenport, que llevaba el nombre de la firma de abogados que se encargó de su elaboración, establecían condiciones favorables para las transnacionales petroleras. Otro ejemplo es el Decreto 21060, preparado por el norteamericano Jeffrey Sachs”, tuiteó el Jefe de Estado en pasados días. El pueblo tiene memoria, pues recuerda que el mismo profesor de Harvard ayudó al MNR a redactar el Plan de Todos, programa con el que Gonzalo Sánchez de Lozada se postuló en las elecciones de 1993.

Por eso, como una muestra de dignidad y soberanía, la Agenda del Bicentenario es redactada por los propios bolivianos con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenible de la economía y la disminución de la extrema pobreza, logros tan elogiados por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.

La redacción de la agenda, que comenzó en la ciudad de Pagador, tuvo la activa participación de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), colegios de profesionales, organizaciones sociales como la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) y otros actores que presentaron 172 propuestas agropecuarias, mineras, industriales, de salud, saneamiento básico, deportes e hidrocarburos, entre otras áreas.

En este contexto, Morales indicó: “Ahora el pueblo hace su propio programa, el pueblo ha parido sus políticas, el pueblo tiene que ejecutar mediante la Alcaldía, gobierno departamental y nuestras instituciones encabezadas por el Gobierno nacional, eso hemos aprendido, no hay por qué traer ahora extranjeros, leyes de Estados Unidos o leyes para justicia desde Roma”.

Y es que ahora el Estado Plurinacional de Bolivia respira dignidad, soberanía, y el pueblo es el encargado de diseñar su futuro sobre la base de sus propias necesidades.

Be the first to comment

Deja un comentario