julio 30, 2021

Gobierno invirtió más de Bs 2.200 millones en riego, agua y cuencas en Chuquisaca en los últimos 13 años

La Paz .- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el martes que entre 2006 y 2018 el Gobierno invirtió más de 2.200 millones de bolivianos en agua potable y saneamiento básico, sistemas de riego y en el manejo de cuencas en el departamento de Chuquisaca.

«Se ha ido invirtiendo en el departamento de Chuquisaca en estos últimos 13 años con el Gobierno del presidente Evo Morales más de 2.200 millones de bolivianos en sistemas de agua potable y saneamiento básico, riego y manejo de las cuencas de agua, hay una alta prioridad del Estado en materia hídrica para mejorar las condiciones de vida de la población», dijo a la ABI.

Ortuño destacó que la inversión en sistemas de riego tecnificado, por goteo y aspersión fue la más «emblemática» porque en los 13años se destinó 1.235 millones de bolivianos, nueve veces más que en la denominada época neoliberal (1993-2005) cuando se gastó 163 millones de bolivianos.

Precisó que en el departamento de Chuquisaca se reportan 36.987 nuevas hectáreas bajo riego en beneficio directo de las 33.705 familias de pequeños agricultores.

El ministro indicó que en los 13 años se duplicó la inversión en agua potable y saneamiento básico de 406 a 825 millones de bolivianos, con la intervención en regiones del área rural de ese departamento.

También, detalló que se invirtió 177 millones de bolivianos en la ejecución de proyectos del manejo integral de cuencas.

«Un tema que caracteriza a Chuquisaca es el manejo y conservación de las cuencas, es un departamento con una topografía muy irregular, cualquier infraestructura (por ejemplo) una represa, una obra es que está muy expuesta a que el deterioro de la cuenca, de la integridad de suelos, pueda dañar el aprovechamiento hídrico, por se ha implementado proyectos de manejo integral», explicó.

Por otra parte, la autoridad dijo que en el departamento de Chuquisaca la cobertura de agua alcanza a 80% y de saneamiento básico a 64%; en el área rural a 60% la cobertura de agua y a 30% de saneamiento, mientras que en Sucre la cobertura de agua supera 99% y de saneamiento 98%.

Be the first to comment

Deja un comentario