abril 13, 2021

Tres elencos oficiales en música y danza de Bolivia ponen en escena a 100 artistas con Cantata Popular Indio

UNICOM – MCyT .- En la Casa del Artista se realizó el lanzamiento de la Cantata Popular Indio que se pondrá en escena el sábado 1 y domingo 2 de junio de 2019 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con la participación de más de 100 artistas del grupo Kollahuara, la Sociedad Coral Boliviana, el Ballet Folklórico Nacional y el Ballet Oficial de Bolivia.

“Este brillante trabajo que se ha realizado demanda tiempo y esfuerzo, pero con un solo objetivo hacer arte, sumergirnos en nuestra cultura. Cantata Popular Indio nos pondrá sin duda en el tema de la memoria histórica que debe ser contada de generación en generación y dejarla vigente en las nuevas generaciones”, sostuvo el director general de Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Culturas y Turismo, Willy Flores.

La puesta en escena de Cantata Indio será única al articular a estos tres grandes elencos en música y danza que tiene el Estado y al grupo Kollahuara bajo la dirección de Raúl Ruiz, autor y creador de la obra.

La Cantata Popular Indio cumple 39 años de su creación, en 1980 los textos y narrativa fueron escritos, dando inicio a la creación de la misma, posteriormente en 1983 se concluyó con la composición de 19 temas, que contaron con la colaboración de Carlos Mostajo y Gastón Paz , luego se realizaron los arreglos musicales que contaron con la colaboración de todo los integrantes del grupo musical Kollahuara y finalmente se trabajó con el Maestro Nicolás Suarez quien realizó los arreglos corales solicitados.

Esta obra pretende, desde un punto de vista conceptual y musical, acercar al hombre americano a la comprensión de nuestra historia con la participación de los verdaderos protagonistas, los indios. “Aquellos cuya lucha, rebeldía y sacrificio, hicieron que nuestra cultura e historia alcance el sitial que le corresponde”, dijo Ruiz.

La Sociedad Coral Boliviana, fundada el 12 de noviembre de 1966, está bajo la dirección de Mateo Barrientos, el Ballet Folklórico Nacional, creado en 16 de abril de 1975, es dirigido por Javier Escobar y el Ballet Oficial de Bolivia, fundado en 10 de noviembre de 1951, por Oscar Paco.

Be the first to comment

Deja un comentario