junio 14, 2021

Empadronamiento en Bolivia tiene más de 72 mil nuevos registros

La Paz-. Más de 72 mil nuevos registros electorales se reportan en Bolivia, a dos días de iniciado el empadronamiento masivo biométrico, con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de octubre, informó hoy una fuente oficial.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, declaró que del 31 de mayo al 1 de junio habilitaron a nivel nacional mil 732 equipos y, hasta el 14 de julio próximo trabajarán todos los días los puntos fijos y brigadas móviles creados para esa actividad.

Al intervenir en el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal Bolivia TV, Choque precisó que mil 474 equipos de empadronamiento trabajarán en la nación andino amazónica y 258 en 33 países del exterior donde votarán los residentes bolivianos.

Confirmó que el departamento de Santa Cruz hasta el momento registra el mayor número de empadronados con 20 mil 794 nuevos inscritos y ocho mil 748 cambios de domicilio, seguido de La Paz con 20 mil 283, y Cochabamba con 16 mil 370 registros.

En el caso de los residentes bolivianos en el exterior, la presidenta del TSE informó la inscripción de 13 mil 896 y por cambio de domicilio 26 mil 861.

Resaltó que los requisitos para el registro dentro del país son la cédula de identidad vigente y original, y en el exterior, la cédula de identidad o pasaporte vigente y original.

Asimismo, podrán registrarse los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones generales.

Desde enero pasado hasta la fecha hay inscritos en el registro de empadronamiento un total de 99 mil 673 personas en Bolivia.

Por otra parte, Choque explicó que todas las estructuras del ente electoral trabajan para alcanzar la certificación internacional ISO, que validará la eficiencia y transparencia de todo el sistema de cómputo y el proceso eleccionario.

El ISO Electoral es una oportunidad para mejorar nuestro trabajo y en mi gestión estamos impulsando con mucho esfuerzo porque implica contratación de consultores nacionales y externos. Tenemos la esperanza de que para agosto o septiembre tengamos esta certificación, y para eso estamos sujetos a una auditoría interna, comentó.

Destacó el acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de instancias similares de otros países que, días antes de las elecciones, revisarán el funcionamiento del sistema de cómputo y las capacitaciones desde las ciudades hasta el área rural.

El 20 de octubre -agregó- ese personal elaborará un informe donde expondrán los criterios positivos y negativos que posteriormente serán evaluados por el Tribunal Supremo Electoral.

Be the first to comment

Deja un comentario