mayo 17, 2021

Carlos Mesa y su ‘compromiso’ con la democracia en Bolivia

La Paz-. El candidato presidencial por la alianza conservadora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, votó hoy en la zona de Mallasilla, departamento de La Paz, y convocó a los ciudadanos acudir a los colegios electorales.

‘Convoco a todos los ciudadanos y ciudadanas para que voten porque se trata de una jornada extraordinariamente importante y nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable’, declaró el expresidente Mesa (2003-2005).

El candidato presidencial de 67 años de edad, junto a Gustavo Pedraza como propuesta para vicepresidente desde los comicios del 20 de octubre de 2019, fue segundo al mando de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002 en medio de una crisis económica y social.

La transparencia como figura política fue cuestionada en múltiples ocasiones por un supuesto pago de 1,2 millones de dólares a cambio de ser vicepresidente de Sánchez de Lozada y, junto a Pedraza, entonces ministro de Desarrollo Sostenible, estuvo involucrado con presuntos sobornos vinculados en el caso Lava Jato y Odebrechet.

El pago para figurar en la boleta electoral le impidió a Mesa testimoniar ante los jueces sobre la matanza conocida como la masacre de octubre ocurrida hace 17 años, que dejó un saldo de 67 muertos y más de 400 heridos, tras prometer justicia a los familiares de las víctimas.

Mesa se ubica en segundo lugar en la intención de votos, según las encuestas, y defiende como sus pilares fundamentales de su propuesta gubernamental resolver las crisis económica y de salud y la corrupción, de ganar los comicios de este domingo.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de retirar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana afirmó que esperará los datos oficiales.

Este sistema fue ampliamente criticado, incluso por observadores internacionales, porque no transmitía las fotos de las actas lo cual podría prestarse para un fraude y reemplazaba la Transmisión de Resultados Preliminares, cuestionado en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario