junio 15, 2021

Rusia urge a EEUU a abandonar su plan para dividir al Ejército venezolano

MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia instó a Washington a renunciar a sus planes para polarizar a los militares venezolanos.

«Instamos a abandonar sus acciones encaminadas a dividir a las Fuerzas Armadas de Venezuela», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, este 5 de junio en una comparecencia ante la prensa.
Esta institución, agregó, «debe defender el orden constitucional y no participar en los asuntos de la política interna».
Si bien, indicó, «se redujo el riesgo de una intervención directa en Venezuela, aún se mantiene la amenaza de actos ilegales contra el Gobierno de ese país, incluidas acciones armadas de baja intensidad».

Además, Zajárova indicó que Rusia saluda la disposición al diálogo del Gobierno y la oposición de Venezuela y se ofrece para apoyarlo.

«Por nuestra parte aplaudimos el deseo del Gobierno y la oposición al diálogo. Estamos dispuestos a brindar el apoyo necesario a este diálogo», dijo.

La diplomática subrayó que resolver las discrepancias por vía pacífica y diplomática de conformidad con la Constitución «puede conducir a una solución duradera a la crisis».

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición intentaron dialogar el mes pasado en Oslo, donde se han celebrado dos reuniones patrocinadas por el Gobierno de Noruega. Noruega se limitó a informar de que las partes discuten una agenda con temas políticos, económicos y electorales y a pedir a las delegaciones «máxima reserva».

Desde Estados Unidos han amenazado en reiteradas ocasiones a Venezuela con una intervención militar.

El representante del opositor venezolano Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, pidió a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos apoyo para supuestamente «restaurar la democracia».

El embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, en una entrevista en mayo, expresó su confianza en que dentro de la oposición haya gente sensata que sabe las graves consecuencias de una invasión armada por parte de los estadounidenses.

La cúpula política estadounidense apoya a Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero pasado.

El 30 de abril, Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles. En las imágenes se vio a Guaidó junto a algunos militares y dos tanquetas.

Ese mismo día, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro había desactivado «la intentona golpista de militares traidores».

Sanciones contra Cuba

Asimismo, la portavoz afirmó que Rusia condena las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

«Condenamos enérgicamente el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba por parte de Estados Unidos», dijo.

Zajárova agregó que estas acciones «en primer lugar, afectan los intereses de los ciudadanos corrientes, privándoles de sus derechos y libertades básicas, que Washington parece defender con tanto celo».

El 4 de junio EEUU anunció nuevas medidas restrictivas a Cuba, que aplicarán a partir de los cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, bajo el argumento de que la isla «continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental».

El Departamento del Tesoro confirmó que los nuevos cambios en la política de sanciones hacia Cuba se adoptan «para mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos».

Las nuevas medidas incluyen una modificación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que elimina la autorización de viajes educativos grupales, conocidos como «pueblo a pueblo» y establecidos durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) en la categoría de viajes no familiares a Cuba, que afectará a ciudadanos estadounidenses.

También se anunció que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal, y se elimina la autorización para exportar o reexportar a Cuba la mayoría de las aeronaves no comerciales, y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal.

Esta medida establecerá la prohibición de visitar la isla para aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otras aeronaves y embarcaciones similares.

Según el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien hizo públicas estas nuevas medidas contra La Habana, la isla está «proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad».

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las sanciones de EEUU al indicar que «tienen el objetivo de sofocar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para obtener forzosamente concesiones políticas».

«Una vez más van a fallar», escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario