marzo 29, 2024

Instan a comunidad internacional a combatir violencia sexual

Bruselas-. La Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaron hoy a la comunidad internacional a incrementar los esfuerzos para eliminar todo tipo de violencia sexual, en especial durante los conflictos.

En un comunicado conjunto, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; y la representante especial de la ONU Pramila Patten condenaron ese crimen y su uso ‘como estrategia y táctica de guerra y terror’.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, celebrado cada 19 de junio desde el año 2015, ambas funcionarias resaltaron la necesidad de acciones urgentes para combatir ese problema.

‘La agresión sexual en los conflictos constituye una grave violación de los derechos humanos con devastadoras consecuencias físicas, psicológicas y sociales, que atentan contra el desarrollo económico, la integración, la paz y la seguridad’, señala el texto.

Es un crimen que se puede evitar. Por eso, la ONU y la UE reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestro trabajo para la prevención, protección y el apoyo a las víctimas en la reconstrucción de sus vidas, añade.

Ambas organizaciones apuntan que es imprescindible un cambio en la sociedad, el cual puede impulsarse mediante la difusión de testimonios y el aumento de la participación de la mujer en la toma de decisiones y en los procesos de paz.

‘Los Estados, las organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y la sociedad civil tienen un papel muy importante en la lucha contra la violencia sexual y de género’, destaca el comunicado.

Además, resalta la necesidad de acabar con la impunidad de los agresores y garantizar el acceso de las víctimas a la justicia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario