julio 5, 2022

Congreso de los pueblos de Colombia exige libertad de Lula

Brasilia-. El Congreso de los pueblos, iniciativa vinculada a la Coordinadora Nacional Agraria de Colombia, exige hoy la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva en una carta enviada al expresidente brasileño, publicada en el sitio lulalivre.org.br.

Para el movimiento político y social colombiano, que grupa diferentes sectores y actores sociales, hay un ‘tratamiento político y un montaje judicial’ contra Lula, lo que representa un intento de la extrema derecha para ‘apagar la posibilidad de un pueblo con verdaderos representantes que garanticen participación, autonomía, soberanía y bien vivir de los pueblos’.

Señala la misiva que ‘el actual período de Nuestra América se caracteriza por un avance progresivo de la extrema derecha, expresado en gobiernos de cortes neofascistas que están al servicio del imperialismo de Estados Unidos y de las grandes multinacionales’.

Refiere que gobiernos, por medio de políticas y leyes, van limitando los derechos sociales, culturales y ambientales de los pueblos, lo que se profundiza en prácticas de saqueo y despojo.

Apunta el texto que ‘la resistencia que los pueblos mantienen frente a estas acciones violatorias de la vida y de los territorios son perseguidas y reprimidas mediante prácticas de guerra militar, ideológica y judicial promovida por todo el aparato del Estado’.

Podría decirse, agrega la nota, que ‘Nuestra América se encuentra viviendo estrategias intervencionistas y de injerencia para exterminar a los pueblos y sus procesos organizativos, limitando o negando las garantías y la democracia’.

El movimiento colombiano denuncia que el ‘asesinato, persecución, mal trato y judicialización son herramientas de agresión contra el movimiento social y popular’.

La Coordinadora Nacional Agraria y el Congreso de los pueblos reiteran en la comunicación su rechazo al ‘tratamiento político y el montaje judicial que viene presentándose por parte del sistema de justicia del Gobierno de Brasil contra nuestro compañero Lula’.

Recalcan su solidaridad y hacen un llamado a los pueblos hermanos de Nuestra América para exigir justicia y la liberación inmediata de Lula, así como de todas nuestras presas y presos políticos.

‘Nuestra lucha tiene más sentido y es más justa que los muros que nos imponen, siempre adelante en defensa de la alegría y de la esperanza’, termina la carta remitida al exgobernante brasileño.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, por supuestos actos de corrupción, que el expresidente niega en todo el momento.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario