febrero 1, 2023

La gastronomía se muestra como un eje articulador efectivo para el desarrollo en Perú, Chile y Bolivia

Este miércoles 26 de junio en La Paz, tuvo lugar el primer taller de socialización del proyecto “Back to the roots” (Volver a las raíces) que recupera experiencias exitosas de Perú, Chile y Bolivia que han vinculado al pequeño productor rural con nuevos mercados a través de la gastronomía.

El Patrimonio Alimentario Regional, entendido como la comprensión de la alimentación como un fenómeno multidimensional capaz de aportar al desarrollo de los países, es el enfoque que une a Bolivia, Chile y Perú en el proyecto “Back to the Roots” (Volver a las raíces) impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, desde la oficina de Bolivia, junto a un Consorcio de organizaciones locales e internacionales y aliados estratégicos de los tres países.

Esta iniciativa tiene como propósito innovar la intervención en el desarrollo rural, utilizando a la gastronomía como una herramienta que articula a los pequeños agricultores con mercados urbanos, con especial enfoque en mujeres y jóvenes productores. Para visualizar el potencial de la cocina como promotora del desarrollo, se sistematizaron 14 experiencias de los tres países mencionados. Las mismas fueron expuestas en este taller con la idea motivar a actores relacionados a la gastronomía y desarrollo rural del país a unirse a la iniciativa y descubrir más mecanismos articuladores que puedan sumarse a una caja de herramientas.

“La caja de herramientas es parte de la estrategia de sostenibilidad del proyecto que permitirá a gestores públicos (sobre todo) y funcionarios de organizaciones para el desarrollo, innovar en sus intervenciones usando los enfoques de casos concretos que lograron la articulación efectiva de pequeños productores” comentó el gerente del proyecto Andrés Ugaz, quien además es un reconocido investigador gastronómico peruano y promotor del enfoque de Patrimonio Alimentario a nivel regional. En esta primera presentación los anfitriones fueron el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano MIGA, ICCO Cooperación e HIVOS, y estos talleres de socialización tendrán lugar a su vez en Chile y Perú, para sumar más mecanismos a esta caja de herramientas.

El proceso de sistematización se basa en el análisis de las experiencias con el enfoque de patrimonio alimentario regional como transversal a todos los casos y complementado por los enfoques de innovación, cadena de suministro, comunicación y sostenibilidad. Así se dieron a conocer experiencias de pequeñas asociaciones de productores de papa que exportan papas nativas del Perú, escuelas de gastronomía que integran la revalorización de toda la cadena alimentaria en Bolivia o encuentros gastronómicos generadores de mercado para pequeños productores en Chile, entre otros.

“Back to the roots” promueve una alianza entre varios actores que por un lado son la base de los movimientos gastronómicos en cada país, son organizaciones de alcance nacional y global con reconocida trayectoria en el mundo del desarrollo rural, como resultado se crea un Consorcio entre ICCO Cooperación, MIGA (Bolivia), Grupo MASA (Chile), CIDE- PUCP (Perú) e HIVOS. Existen otros aliados estratégicos en Chile, Perú y Bolivia que se han involucrado y se espera que se sumen gradualmente otros en toda la región de Latinoamérica.

Las experiencias sistematizadas en Perú con CORPAPA, el programa de Alimentación Escolar Qaliwarma, el restaurante Bodegón de Gastón Acurio y las agroferias campesinas. En Bolivia, la experiencia del restaurante GUSTU, las Escuelas Manqa, la marca territorial Tarija Aromas y Sabores y la articulación de supermercados Ketal con pequeños productores. Por su parte en Chile se cuenta con las experiencias de la microempresa Maqueo Sabores Étnicos, la cooperativa Mieles del Sur, la cooperativa Punta Chilen y la cooperativa Campos de Hielo además del festival gastronómico ÑAM.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario