diciembre 8, 2021

OMS/OPS destaca capacidad de respuesta de Bolivia en últimos eventos epidemiológicos

La Paz .- El representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alfonso Tenorio, destacó el lunes la capacidad de respuesta de Bolivia en los últimos eventos epidemiológicos que se reportaron en los últimos días en el país.

«La OMS y OPS después de estas reuniones puede corroborar que el país está con las condiciones preparadas hace mucho tiempo. El país (Bolivia) tiene las condiciones básicas cumplidas hace tiempo, cualquiera sea la amenaza, puede ser un parásito, hongo, amenazas tóxicas, el país está preparado», dijo a los periodistas.

El pasado domingo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los directores de varios hospitales de La Paz, descartaron una emergencia epidemiológica en el departamento de La Paz y determinaron activar un protocolo de seguridad para atender a dos médicos infectados por una enfermedad viral desconocida.

Tenorio explicó que los países del mundo se vienen preparando para epidemias y pandemias que se puedan dar a lo largo de los años y dijo que la OMS/OPS tiene programas para afrontar ese tipo de situaciones, como el que está atravesando la ciudad de La Paz.

A su juicio, se deben esperar los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para verificar de qué virus se trata.

Recordó que en el mundo existen virus y enfermedades que no son de fácil diagnóstico, y aseguró que para corroborar su identidad se requieren exámenes especializados por laboratorios de referencia mundial.

El representante de la OMS/OPS exhortó a la población a confiar y seguir las instrucciones que emita el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para no generar pánico y alarma.

En esa línea, reconoció el trabajo «en equipo» de los niveles central, departamental y municipal, además de la participación de los hospitales, las sociedades de infectología y científicas que intervinieron de forma oportuna.

«Eso es muy importante y una garantía para la correcta atención de estas eventualidades», refrendó.

Be the first to comment

Deja un comentario