julio 23, 2021

El TSE registró a 624.954 personas en el país y 102.339 en el exterior

Redacción Cambio / Edición Impresa-.


Desde el 31 de mayo hasta ayer (5 de julio) se registraron en el país 624.954 personas, de esa cantidad 264.856 son anotaciones nuevas y 360.098 por cambio de domicilio, y en el exterior se registró a 102.339, informó el director nacional del Serecí, José Antonio Pardo.

El empadronamiento masivo se cierra impostergablemente el 14 de julio, y está abierto a quienes cumplieron 18 años o que lo harán hasta el 20 de octubre, día de las elecciones generales. También para las personas que cambiaron de domicilio.

“De forma paralela, en Bolivia y el exterior, el 14 de julio concluye el registro. Vamos a tener atención este fin de semana, así como el próximo en todos los centros de empadronamiento. Los países de Asia van a ser los primeros en cerrar, Europa y así sucesivamente”, explicó.

Para realizar el empadronamiento masivo en el país, incluido el área rural con brigadas móviles, se desplazaron 1.400 equipos y 191 están trabajando en el exterior.

Las personas que no se registren y no sufraguen serán pasibles de sanciones establecidas por la ley. No podrán realizar trámites en las entidades financieras porque estas solicitarán el certificado de sufragio.

“Siempre los cambios de domicilio son más frecuentes que los registros nuevos porque hay bastante movilidad de sectores de la población (militares, policías, profesores, traslados), además pueden actualizar algún dato y eso se puede realizar estos días”, explicó.

En 33 países

El registro también se realiza en 33 países y donde hay mayor cantidad de registros es en la República de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos. Registros nuevos son 36.573 y cambios de domicilio, 65.766; en total se empadronaron 102.339 personas.

Pardo informó que los últimos países en ingresar al registro masivo fueron China, Corea del Sur, India, Irán, y de Centroamérica: Costa Rica, Panamá y Cuba.

“Son países donde vamos a registrar para cumplir la ley no para generar gran cantidad de registros, porque la norma señala que debemos empadronar y votar donde haya representación diplomática y consular”, añadió el director nacional del Servicio de Registro Cívico.

Be the first to comment

Deja un comentario