marzo 29, 2024

Un senador chileno destaca «insuficiencia y omisiones» en informe de Bachelet sobre Venezuela

SANTIAGO (Sputnik) — El informe sobre Venezuela publicado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, es incompleto y contiene graves insuficiencias y omisiones, dijo a Sputnik el senador chileno Alejandro Navarro (izquierda).

«En el informe se minimiza el origen de la crisis económica de Venezuela, sobre todo en materia de adquisición de alimentos y medicamentos, ahí hay graves insuficiencias y omisiones», señaló el parlamentario.

El pasado 5 de julio, la Alta Comisionada y expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) hizo público un informe con las conclusiones de la visita que realizó a Venezuela entre el 19 y el 21 de junio, asegurando que en ese país existe una «estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política».
Navarro, líder del Partido País Progresista y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile, criticó la publicación de Bachelet, asegurando que una de las principales falencias es que «el 82% de los testimonios que se recogieron son de personas que viven fuera de Venezuela».

«De las 558 personas entrevistadas, 460 estaban afuera del país, y además no fueron entrevistadas durante la visita de Bachelet, ya la mayoría del informe pareciera haberse escrito antes de la visita de la Alta Comisionada», dijo.

El parlamentario chileno rechazó que en el informe «la situación del bloqueo económico contra Venezuela solo es tocada tangencialmente, sin profundidad, ni detalles ni cifras».

«A pesar de que los antecedentes del bloqueo sí fueron entregados por el Gobierno de Venezuela, se decidió no consignarlos en el informe», señaló el parlamentario chileno.

En el reporte de Bachelet se criticó especialmente a las Fuerzas Especiales de Venezuela (FAES), acusándolas de «represión y asesinatos».

Sin embargo, Navarro afirmó que «todos los elementos que se le atribuyen a las FAES en el informe pueden ser fácilmente atribuidas a Carabineros de Chile (policía militarizada), quienes criminalizan a los profesores que se manifiestan pacíficamente, y reprimen al pueblo Mapuche, incuso con asesinatos».

El Partido Comunista de Chile, al igual que Navarro, también adujo reparos contra el documento de la Alta Comisionada, señalando en un comunicado de prensa que «llama profundamente la atención que el informe no exprese ninguna condena a los intentos de golpes de Estado y las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela».

Bachelet publicó el 4 de julio un informe de 18 páginas en el que expone presuntas violaciones al derecho a la salud, uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales, entre otros.

El Gobierno venezolano calificó de parcializado el informe y presentó 70 observaciones en las que afirma que el documento carece de objetividad, posee imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones.

Bachelet visitó Venezuela entre el 19 y el 21 de junio, oportunidad en la que se entrevistó con el presidente Nicolás Maduro, el diputado Juan Guaidó y otros dirigentes opositores, así como con representantes de la sociedad civil, empresarios, profesores, víctimas y familiares.

Este es el segundo informe que Bachelet presenta en lo que va de este año.

El primero, el pasado 20 de marzo, también aseguraba que en Venezuela se habían registrado «numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario