julio 15, 2020

Un candidato sube y el otro va en descenso

Analistas y comentaristas de la derecha coincidieron en que el candidato Evo Morales subió en la preferencia electoral, mientras que Carlos de Mesa está en un franco descenso de al menos 11 puntos porcentuales.

Ante ello, Comunidad Ciudadana (CC) al parecer promovió la renuncia del acompañante de fórmula de Óscar Ortiz (según dijo el propio Ortiz), pero a la vez incurrió en una nueva contradicción/vacilación al dirigir su artillería contra el Presidente.

El activista opositor Raúl Peñaranda escribió en Página Siete, el 14-7-2019, que “Morales figura primero en las encuestas” y que “más bien es Morales el que ha subido (ayudado también por la deslucidísima campaña de Carlos Mesa)”

En ese mismo sentido, el comentarista de la oposición Iván Arias fue quien escribió ayer con claridad que la postulación de Carlos de Mesa se cae y que requiere de un giro estratégico urgente.

“Carlos empezó esta campaña con 41% de aprobación y según las últimas encuestas, habría bajado a menos del 30%. Es decir, es una candidatura en descenso”, escribió en la red social Facebook quien fuera funcionario público en el período neoliberal y parte del think tank (centro de pensamiento, reflexión) de Samuel Doria Medina.

No solo eso, Arias cuestionó la estrategia mesista que estaba basada en “que haga lo que haga, el voto ciudadano le favorecerá (y) que por ello, no necesita alianzas con políticos”.

“Si Carlos quiere ser opción de poder, está obligado a dar un golpe de timón a su estrategia. De no hacerlo, no consolidará Potosí (tierra de Rodríguez) ni Santa Cruz (tierra de Ortiz), peor en el resto de las ciudades, porque es en ellas que baja en las preferencias ciudadanas”, advirtió Iván Arias.

Unos días antes, surgió un tuit de Erick Foronda, ex jefe de prensa de la Embajada de EEUU en el país, que dio cuenta de un estudio efectuado en las áreas urbanas y rurales que reveló que aumentó el apoyo a Evo, disminuyó para De Mesa y subió el respaldo a Óscar Ortiz.

El 8-7-2019, Julio Aliaga Lairana, quien fue impulsor de la candidatura de Carlos de Mesa y se fue tirando las puertas de Comunidad Ciudadana, escribió en su cuenta de Twitter unas sugestivas palabras: “Desgraciada tendencia a una oposición 20-20, Carlos Mesa bajando y Oscar Ortiz subiendo; entre ambos se van a restar la posibilidad de una esperada Segunda Vuelta. Si no podemos ganarles, construyamos al menos una trinchera para la Resistencia Democrática los próximos años”.

Aliaga volvió a tuitear advirtiendo del descenso del postulante de CC. “Ya pues, dejen de darle duro a @carlosdmesag, así renuncie se va a quedar en la papeleta y ya sea que sus votos disminuyan al 20% (por decir algo catastrófico) igual el voto de la oposición viene dividido y nos habrán jodido a todos”.

Cuando esa tendencia se comenzaba a manifestar en las últimas semanas, el vocero de De Mesa, Diego Ayo, reveló que esa agrupación política tiene casi $us 10 millones para su campaña y que se dan disputas atroces por las postulaciones. Esas revelaciones le costaron su cargo.

Por si fuera poco, el aspirante de CC entró en contradicciones sobre el pozo Incahuasi y sobre otros 15 temas, según una recopilación realizada por este diario desde 2003.

Probablemente para revertir esa tendencia al descenso, CC tuvo que ver con la renuncia de Edwin Rodríguez como acompañante de Ortiz, quien dijo que para esa dimisión hubo razones económicas (compra y venta). Además, De Mesa volvió a retar ayer a un debate a Morales, pero su agrupación rechazó hacerlo con Ortiz, tal como este último pidió.

Es decir, De Mesa pide debate, pero, por otro lado, lo rechaza. Todo ello se convierte en la contradicción/vacilación número 17 del postulante.

“Carlos empezó esta campaña con 41% de aprobación y según las últimas encuestas, habría bajado a menos del 30%” (Iván Arias).

Be the first to comment

Deja un comentario