abril 18, 2024

Otro balde de agua fría para CC


Editorial Cambio-.


Otro balde de agua fría para el candidato Carlos de Mesa. Una nueva encuesta privada muestra que Evo Morales sube y lidera la intención de voto en el eje urbano nacional, mientras que se acorta la distancia entre el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y el postulante Óscar Ortiz, que va tercero.

El estudio fue realizado por la empresa Captura Consulting para la revista Poder y Placer, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba del 15 al 29 de julio, y fue difundida anoche por el programa No mentirás de la red televisiva PAT.

Esta encuesta muestra que Evo Morales tiene un 38,4% de intención favorable de voto. Este porcentaje es mayor al obtenido en abril (30,2%). Es decir, hay una tendencia ascendente que se manifiesta en una subida de al menos ocho puntos.

En el caso del postulante de Comunidad Ciudadana (CC), la investigación indica que obtuvo un 23,6% de intención favorable de voto. Esta cifra está tres puntos por debajo de la que obtuvo en la encuesta realizada en abril por Captura Consulting (26,0%).

En otras palabras, Carlos de Mesa cae en la intención de voto.

En el caso de Óscar Ortiz, se registra un lento pero sostenido crecimiento. La pesquisa mencionada le otorga 11,9% en la intención de voto, tres puntos más que el estudio efectuado en abril (8,2%).

Es decir, se acorta la distancia entre el segundo (Carlos de Mesa) y el tercero (Óscar Ortiz), indica la investigación.

RELACIONADO: Encuesta establece que Morales aumenta su ventaja sobre Mesa: 38,4% contra 23,6%

Esta tendencia a la baja de Carlos de Mesa fue confirmada por su exministro Ricardo Calla, quien admitió, en un artículo escrito en el periódico Página Siete (31-7-2019), que sufren un “revés inocultable” y que es imprescindible “replantear nuestros caminos y estrategias”.

En ese sentido, el comentarista Fernando Molina resumió en el canal PAT que “Evo ha subido y Mesa ha caído”.

La encuesta difundida anoche también tiene otro elemento llamativo: Evo Morales pasa a la delantera en Santa Cruz con un 28,7%, encima de Óscar Ortiz (22,3%) y De Mesa, que se sitúa en un tercer lugar con 19,0%.

Estas malas noticias para Comunidad Ciudadana (CC) no pudieron llegar en un peor momento, ya que su postulante apenas sí logra sobreponerse a las denuncias efectuadas por Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien denunció a Carlos de Mesa por extorsionar al MNR para aceptar la candidatura a vicepresidente en 2002.

Según Balcázar, De Mesa cobró más de $us 800 mil en 10 cuotas (declaraciones al canal Bolivisión el 31-7-2019), complotó contra Sánchez de Lozada y lo traicionó. Cuando ejerció la presidencia, De Mesa hasta pidió aval a EEUU para cerrar el Congreso, según dijo el yerno de Goni al canal PAT el 30-7-2019. Ante estas denuncias, el aspirante de CC denunció que sufre una guerra sucia por parte del “gonismo, Óscar Ortiz y el MAS”.

Esta aseveración le costó una respuesta dura de Ortiz, quien ayer tuiteó: “Es curioso que @carlosdmesag acuse al gonismo, al masismo y a mi persona. Quien acompañó al gonismo fue él, no yo; quien acompañó al masismo fue él; y a quien le compraron el vicepresidente fue a mí. Debiera festejar menos la compra de candidatos y vigilar mejor sus cuentas”.

Por si fuera poco, esta mala racha para CC se manifiesta a través de dos de sus aliados políticos: Adrián Oliva, gobernador de Tarija, que se encuentra arraigado por una indagación por el delito de conducta antieconómica, por la compra fraudulenta de cemento asfáltico, mientras que el alcalde Luis Revilla enfrenta procesos judiciales por el caso Tersa, WTC, entre otros.

Según Molina, los estrategas de Carlos de Mesa pensaron que les favorecería la renuncia de Edwin Rodríguez como acompañante de Óscar Ortiz, pero dicha dimisión tuvo un efecto contrario, ya que Ortiz sube en las encuestas.

CC pensó que le favorecería la renuncia de Edwin Rodríguez como acompañante de Óscar Ortiz, pero dicha dimisión tuvo un efecto contrario ya que Ortiz sube en las encuestas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario