noviembre 27, 2020

Exsocia de Carlos de Mesa le pide que explique pagos de Goni

No solo los políticos, sino también su círculo más íntimo. La periodista Amalia Pando instó ayer al expresidente Carlos de Mesa a explicar en una conferencia de prensa qué ocurrió en 2002 y si Gonzalo Sánchez de Lozada le pagó para postular a la vicepresidencia.

“Yo no he hablado de eso (sobre un posible acuerdo entre el MNR y Carlos [de] Mesa para una compensación económica) y menos que ese dinero hubiera salido de gastos reservados, el que tiene que decir si salió (la plata) de los gastos reservados, ya que dice que sí, que le pagó (a De Mesa), pues es Mauricio Balcázar, y yo espero que también Carlos (de) Mesa dé una conferencia de prensa y nos cuente, como yo le estoy contando ahora, qué ocurrió en esos días”, sostuvo.

La exsocia de Carlos de Mesa en Periodistas Asociados Televisión (PAT) destinó 50 minutos de su programa Cabildeo para aludir al presunto pago de 1,2 millones de dólares a Carlos de Mesa y a los dineros que habría recibido el exmandatario de los gastos reservados cuando fue parte del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

De inicio, Pando señaló que De Mesa es víctima de una “vendetta” de la fracción gonista del MNR, que empezó a divulgar documentos de los presuntos pagos para que acepte postular en 2002.

Mencionó la difusión de las 53 boletas de los depósitos por 831.454 dólares a las cuentas de PAT, entre 2002 y 2003, que presuntamente serían parte de los 1,2 millones de dólares, y que fueron publicados en el libro El caudillo ilustrado del periodista uruguayo-boliviano Emilio Martínez.

Luego de indicar que Martínez es el “escribidor” financiado por Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa de Goni y corresponsable de la Masacre de Octubre de 2003, que dejó 67 muertos y más de 400 heridos, Pando expresó que la “presunta compensación económica” por la candidatura no constituye un hecho ilícito, sino un acuerdo entre privados.

Por esa razón, dijo Pando, Martínez difundió una grabación de ella de hace 16 años, en la que señala que De Mesa recibió 100 mil dólares de la partida de los gastos reservados.

En efecto, en esas declaraciones Pando señaló: “los gastos reservados y los manejos arbitrarios de estos dineros vienen desde el gobierno de (Víctor) Paz Estenssoro. En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, los gastos reservados subieron a 20 millones de dólares (…) Carlos (de) Mesa, siendo vicepresidente de la República, también ha recibido un plus en su sueldo, que viene de los gastos reservados, y la Vicepresidencia de la República recibió 100 mil dólares para ‘caja chica’; con esos 100 mil dólares, Carlos (de) Mesa recibía un plus de 7.000 dólares”.

Pando se ratificó ayer en sus declaraciones, pero negó que se haya tratado de una denuncia formulada por ella, sino que solo leyó una carta de exfuncionarios del Ministerio de Gobierno que detallaban el “manejo de los gastos reservados”.

Rechazó además que hubiera una vinculación entre la denuncia de Balcázar y lo que ella dijo en diciembre de 2003.

Para la excompañera de trabajo del exvicepresidente de Goni, este conjunto de ataques en contra del aspirante de Comunidad Ciudadana (CC) busca allanar la victoria del MAS-IPSP en las elecciones del 20 de octubre.

Be the first to comment

Deja un comentario