abril 20, 2024

Se presenta el Reglamento de Emisión de Autorizaciones previas de Importación para proteger la industria nacional

Prensa MDPyEP, La Paz .- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, presentó el Reglamento para la Emisión de Autorizaciones Previas de Importación, disposición normativa que tiene el objetivo de proteger la industria nacional.

En el acto de presentación del reglamento estuvieron presentes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Renán Rodríguez, la directora del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), Mayra Cárdenas Lazarte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri, y el representantes del viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor. Así también, la presentación de la normativa contó con la participación de las federaciones departamentales de la micro y pequeña empresa.

“Hemos aprobado una resolución ministerial para poder controlar el tema de las importaciones en los rubros de cuero, textiles y muebles”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo Nélida Sifuentes, quien sostuvo que las industrias nacionales que trabajan en los diferentes rubros deben ser fortalecidas.

Señaló que en el país se tiene capacidad productiva en distintas áreas; sin embargo, existen mercancías que ingresan del exterior, los mismos no son de buena calidad y afectan a la industria nacional.

“Continuaremos trabajando en normativas como decretos supremos para fortalecer otros rubros, de acuerdo a la capacidad productiva y la demanda interna, así reducir paulatinamente las importaciones en esos rubros”, afirmó.

La directora de Senavex manifestó que esta vez se “trabajó la actualización de un nuevo reglamento con la única finalidad de proteger a nuestra industria nacional, a nuestros microempresarios, en los diferentes rubros, específicamente en textiles, calzados y muebles”.

Explicó que esta actualización tiene la característica de un mayor control a las importaciones a través del registro único de importadores que generará transparencia porque permitirá el acceso y conocimiento de cuáles son las empresas importadoras que cumplen con las disposiciones establecidas.

Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Renán Rodríguez, dijo “nosotros en Bolivia tenemos agricultores, productores, empresarios que nos van a permitir desarrollarnos, tenemos industria; en el país nos hemos olvidado de controlar las fronteras es por eso que entraba tanta mercadería”.

La autoridad informó que en la presente gestión, de enero a la fecha, en los puntos de frontera con Chile, se han decomisado 940 vehículos entre camiones y movilidades pequeñas con mercadería de contrabando y se han efectuado 136 acciones contra los contrabandistas.

El representante del Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor, Roberto Miranda, indicó que esta entidad acompañará la aplicación del reglamento y de todas las medidas dirigidas a proteger los derechos de los usuarios y consumidores.
Dijo que también se vigilará la utilización de productos de importación que no cumplan con las determinaciones de la normativa y que afecten la salud y bienestar de la ciudadanía.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Germán Canaviri, manifestó que cuando se trabaja por el país se evidencia la implementación de políticas y normativas, como el reglamento para las importaciones, que favorece al sector productivo nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario