noviembre 28, 2020

Salvatierra advierte que líder del Comité Cívico de Santa Cruz pretende «inviabilizar» las elecciones

La Paz.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, advirtió el viernes que el principal dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pretende «inviabilizar» las elecciones generales al utilizar a esa institución para promover movilizaciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En conferencia de prensa, Salvatierra informó que Camacho reconoció en entrevista con medios locales que las protestas para deponer a los miembros del TSE se sobreponen a la realización de los comicios del próximo 20 de octubre.

«El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz ha cometido un exceso político, un exabrupto que es muy fuerte y que evidentemente devela sus verdades intenciones políticas. Ha expresado que se deben suspender las elecciones del 20 de octubre y para esto (…) ha utilizado al civismo cruceño», dijo.

La senadora oficialista señaló que Camacho también dejó en claro que el paro cívico nacional convocado para el 21 de agosto «tiene un solo fin que es inviabilizar el proceso electoral y el ejercicio del voto ciudadano».

Grupos opositores a la reelección del presidente Evo Morales resolvieron organizar un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre, además convocaron a un paro nacional previsto para el 21 de agosto, entre otras medidas de presión, como un cerco a La Paz, centro político del país.

«Estas actitudes solo buscan generar incertidumbre, perjudicar la campaña electoral que avanza sin contratiempos con candidatos que van realizando una campaña electoral», agregó Salvatierra.

La oposición afirma que la candidatura a la reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

Be the first to comment

Deja un comentario