diciembre 8, 2021

Bolivia instalará moderno sistema de seguridad ciudadana

La Paz-. El sistema integrado de seguridad ciudadana BOL-110 será inaugurado mañana aquí y según afirmó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, será el más moderno de su tipo en la región.

Romero precisó que entre los dispositivos tecnológicos adquiridos están cámaras de video y vigilancia ubicadas en sitios estratégicos, drones, alarmas comunitarias, vehículos patrulleros inteligentes habilitados para rastrear personas y motorizados, entre otros, divulgaron informativos.

El sistema está centrado en la recepción y grabación de llamadas para su posterior atención en el Centro de Comando y Control, ubicado al final de la avenida Villalobos de ciudad de La Paz.

‘Hemos visto las experiencias de otros países, entonces contamos con el mejor elemento tecnológico y humano capaz de operar el sistema en las mejores condiciones. Este proyecto es el más moderno en el continente por la disposición de tecnología de punta ya que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas para la seguridad ciudadana’, aseguró.

Destacó que esa plataforma, además de estar dirigida por la Policía, contará con la participación civil y de instituciones para la atención de emergencias médicas, del ministerio de Defensa en el caso de fenómenos naturales, la Dirección de Tránsito para accidentes, así como las alcaldías y gobernaciones para elevar los índices de seguridad en el país.

Anunció que prevén implementar el proyecto hasta finales de año en todos los comandos policiales del país, con el objetivo de coordinar operativos en tiempo real utilizando un sistema de comunicación encriptado.

El funcionario resaltó el salto tecnológico que moderniza el trabajo de esa institución para ubicar a Bolivia en los próximos cinco años como el país más seguro de la región, actualmente en la tercera posición después de Chile y Ecuador según Latinobarómetro, observatorio de seguridad ciudadana con sede en Santiago de Chile.

Por otra parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, explicó que el sistema integrado de seguridad ciudadana BOL-110 se basa en la video vigilancia y los servicios policiales de asistencia inmediata para que la ciudadanía, ante cualquier emergencia, marque el número 110.

La primera fase de la iniciativa contempla su funcionamiento en las ciudades de La Paz y El Alto, y en la segunda fase se ampliará a Santa Cruz y Warnes, Trinidad (Beni), Cobija (Pando), Oruro y nuevamente El Alto.

Be the first to comment

Deja un comentario