diciembre 8, 2021

Gas natural en Bolivia llega al 25 por ciento del parque automotor

La Paz-. El 25 por ciento del parque automotor de Bolivia fue convertido a Gas Natural Vehicular (GNV), porcentaje que genera un ahorro al Estado de más de 275 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

La directora de la Entidad Ejecutora de Conversión de GNV, Alejandra Huaylla, destacó ese crecimiento en los últimos cinco años como parte de la política implementada por el ministerio de Hidrocarburos, durante su exposición Sistema integral de transporte ecológico en el Segundo Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes en Santa Cruz.

El recinto Fexpocruz acogerá el evento desde este lunes y hasta el 23 de agosto próximo donde se prevé la firma de importantes acuerdos con petroleras y lanzamientos de productos.

Huaylla definió como uno de los principales retos para América Latina y Bolivia lograr un consumo energético eficiente dentro de la soberanía, seguridad energética y la reducción de gases de efecto invernadero.

‘Queremos ampliar la visión de utilizar GNV con tecnología de gas natural comprimido, gas natural licuado y gas natural de petróleo. La Entidad se va encargar de la normalización, certificación, habilitación, ejecución, seguimiento y control de estas nuevas tecnologías’, precisó.

Por otra parte, el titular del sector, Luis Alberto Sánchez, anunció el viernes pasado que en el foro intercambiarán sobre petroquímica, nuevos mercados del gas, exploración, desarrollo, combustibles verdes, evolución de los precios, nuevas tecnologías, entre otros.

Confirmó la participación de los secretarios generales de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), de los ministros de hidrocarburos de Perú y Paraguay, además de presidentes y representantes de las petroleras más importantes del mundo.

El funcionario comentó que prevén la firma de acuerdos importantes con petroleras internacionales y concretar ventas de gas a los Estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul, tomando en cuenta que sus gobernadores estarán presentes en el evento.

Lanzarán además programas como el Flex Fuel, la nueva gasolina 97, biodiesel y un plan de conversión a Gas Natural Vehicular para vehículos cero kilómetros, entre otros.

Además de la cartera de Estado, intervienen en la organización del foro la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Cámara de Hidrocarburos y Energía del país suramericano.

El Primer Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes tuvo lugar del 28 al 31 de agosto de 2018 en el recinto santacruceño y reunió a unos 50 expositores de 16 países y estuvo auspiciado además por la compañía rusa Gazprom.

Be the first to comment

Deja un comentario