abril 25, 2024

Comienza a agitarse por adelantado panorama electoral en Chile

Santiago de Chile, – Aunque desde el gobierno de Sebastián Piñera se insiste en que hoy es muy temprano para pensar en las elecciones, desde la propia coalición oficialista comienzan a aparecer aspirantes a la presidencia.

El tema aparece cada vez con más frecuencia en la prensa local, mientras que la oposición, demasiado dispersa para tener por ahora un candidato con posibilidades de llegar a La Moneda, pone la mira en las elecciones municipales del próximo año.

Aunque el presidente Piñera ha sido el primero en llamar a la calma a sus huestes, él mismo echó leña al fuego cuando en un reciente programa matinal de televisión caracterizó como ‘buenos candidatos’ al alcalde de la comuna de Las Condes Joaquín Lavín, los senadores de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán y de Evópoli, Felipe Kast.

Los directivos de la coalición de gobierno dicen que efectivamente no es tiempo de elecciones y que es más importante echar adelante el cancaneante programa del de la administración, pero aun así las cartas están sobre la mesa.

Muchos ven las contantes apariciones de Lavín en los medios y sobre todo en televisión pronunciándose sobre temas intrascendentes y poco complicados, como que estuviera calentando motores para una carrera electoral hacia la presidencia, aunque afirma no tener aspiraciones a La Moneda.

Y en medio de las aspiraciones evidentes de unos y los llamados a la cautela de otros, Piñera insistió hace pocos días en que su mandato lleva solo 18 meses, y que ya habrá tiempo para comenzar las campañas.

En tanto, en parte de la fragmentada oposición se busca armar una estrategia para tratar de desplazar a la derecha en las municipales.

En ese sentido, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, propuso la nominación de candidato único al menos en las diez comunas más populosas del país gobernadas por el oficialismo.

Pero la propuesta no acaba de cuajar pues hay algunas reticencias en Revolución Democrática (RD), aunque los partidos Progresista, Socialista y Radical la ven con buenos ojos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario