septiembre 19, 2020

Educación realizará el primer “Warmistinkuy” con estudiantes olimpistas de secundaria

La Paz (UNICOM).-En la ciudad de Sucre, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, informó que el Ministerio de Educación por primera vez realizará el “Warmistinkuy”, un campamento científico donde participarán estudiantes mujeres de los 9 departamentos, ganadoras en la etapa nacional y departamental de la 8va. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, en las áreas de matemática, física, química y biología.

Este evento, se realizará del 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Cochabamba con la presencia de 47 estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. El objetivo es crear un espacio educativo que permitirá visibilizar y fomentar las aptitudes y capacidades de las estudiantes, en las materias científicas; además de desarrollar en ellas prácticas investigativas que las preparen para plantear soluciones factibles a problemáticas y situaciones reales de su comunidad.

Asimismo, desde el campamento “Warmistinkuy”, se impulsará la conformación de la Red Estudiantil de Mujeres en Ciencia, como una instancia que contribuya a ir cerrando las brechas de género en el área científica, que promueva la investigación científica desde las unidades educativas y relacione la ciencia con la comunidad educativa, a través de la formación de 500 reporteras divulgadoras de ciencia y tecnología, en todo el país.

OTRO EVENTO INTERNACIONAL

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, manifestó que también del 9 al 13 de septiembre, Bolivia será sede de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, evento internacional que se realizará en la ciudad de Cochabamba y congregará a estudiantes de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Portugal.

La delegación boliviana está compuesta por Escarlen Guzmán (Santa Cruz) Carla Castro (Potosí) Jazmin Vargas (Cochabamba) y Yeraldine Ruiz (Tarija). El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Mayor de San Simón, estará a cargo del desarrollo del evento.

Be the first to comment

Deja un comentario