marzo 29, 2024

Gobierno analiza respuesta por alza de tarifas en Arica

Luego de sostener una reunión con autoridades de la Empresa Puerto de Arica (EPA), en Chile, el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, informó que se evalúa la postura empresarial para dar a conocer una respuesta oficial respecto a la aplicación del nuevo Manual de Servicios en ese muelle.

“Estamos evaluando, junto con la Cancillería y actores del comercio exterior boliviano, la propuesta de EPA. Hemos sostenido una reunión y ahora toca informar a las autoridades de Gobierno los puntos tratados, ya que este problema es un tema de Estado”, señaló el titular de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, en declaraciones a Cambio.

EPA solicitó a la administradora del muelle (Terminal Puerto de Arica-TPA) aplicar desde el 5 de agosto nuevas tarifas a la carga de exportación e importación boliviana, que significa un incremento de 246%, denunció la ASP-B en pasados días.

Este factor obligó al canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, a solicitar (como política de Estado) un informe detallado a la Cancillería de Chile, ya que para aplicar cualquier manual tarifario se debe hacer un análisis técnico, logístico y económico entre ambas partes, en el marco del Tratado de 1904, que fija un libre tránsito boliviano.

Además, dijo que no se negociará ningún tipo de incremento de tarifas portuarias con una empresa privada, ya que el tema es netamente gubernamental.

“Nosotros siempre hemos dicho y mantuvimos esa postura en la reunión, que este tema debe ser tratado de Estado a Estado. Como ASP-B no podemos tomar decisiones unilateralmente”, subrayó Sánchez.

De acuerdo con el ejecutivo, la información difundida, tanto por medios locales como de Chile, de que el tema ya está acordado y avalado por la ASP-B, es “absolutamente falsa”, ya que en la junta no se tomó ninguna decisión o respuesta al respecto.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario