noviembre 25, 2020

Bolivia recibe $us 2,2 millones de la cooperación internacional y expertos para combatir incendios

Desde el 21 de agosto hasta hoy, el Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us 2.250.000 y el apoyo de técnicos especializados contra incendios como parte de la cooperación internacional de distintos países y organismos para combatir el fuego en la Chiquitania, en Santa Cruz.

El canciller Diego Pary informó que a la fecha las autoridades nacionales efectivizaron la cooperación económica de $us 300 mil por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); $us 200 mil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); $us 150 mil de Naciones Unidas (ONU); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, con $us 1 millón; y recientemente se sumaron el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), con $us 100 mil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con $us 500 mil.

“Estado Unidos envió 10 expertos, seis estadounidenses y cuatro costarricenses. Reino Unido ha enviado dos expertos que están trabajando en esa parte del oriente Boliviano y Francia está ofreciendo horas de vuelo para cinco helicópteros que se incorporarán al trabajo hasta el fin de semana”, informó el jefe de la diplomacia boliviana.

Argentina confirmó que entre hoy o mañana llegarán a Santa Cruz 50 Cascos Blancos y, hasta el fin de semana, otros 150. Además Perú puso a disposición dos helicópteros para las tareas de mitigación del fuego.

Pary agregó que con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aportará con expertos para la etapa post incendio. “Realizarán la evaluación de los daños, y coadyuvarán en el establecimiento de planes de recuperación de la región”, indicó.

“También, personal técnico de Suiza y Canadá, ya se encuentran trabajando en la Chiquitania y están brindando cooperación a través de sus organizaciones civiles”, acotó.

El Canciller señaló que aún continúan las gestiones con más países de Sudamérica, Europa y Asia para ampliar la ayuda y sofocar los incendios en el menor tiempo.

Manifestó que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano continúan las gestiones de cooperación internacional con ocho países más, entre ellos Colombia, que ofreció bomberos, y Chile, que propuso aportar con expertos en incendios”

“Además se está dialogando con Alemania con Rusia, Japón, China, España e Italia”, concluyó Pary.

Unión Europea

Tras haber recibido los requerimientos del Gobierno boliviano, la Unión Europea (UE) activó un operativo internacional de apoyo para contener los incendios en la Chiquitania.

De acuerdo con una nota de prensa de este organismo, “un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria- ECHO llegará en las próximas horas al país para evaluar in situ (en el lugar) la emergencia y definir de manera específica, y en coordinación con las autoridades, la cooperación inmediata a otorgar”.

“La cooperación humanitaria de la UE en este tipo de situaciones mayormente consiste en entrega de artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y equipos especializados para combatir el fuego”, señala el documento.

Be the first to comment

Deja un comentario