octubre 25, 2020

Destacan labor de Dockweiler y ratifican por unanimidad a Mi Teleférico para que presida la AITCU

El pleno de la Asociación Internacional de Transporte por Cable Urbano (AITCU) destacó la labor del gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, y ratificó a esa empresa boliviana para que presida la organización más importante del mundo en ese rubro.

El pronunciamiento del AITCU se dio durante la Tercera Cumbre de Operadores de Transporte por Cable Urbano, en la que Dockweiler propuso que la Presidencia de esa organización la asuma la empresa colombiana Metro de Medellín, sin embargo, durante la consideración de esta propuesta, todos los miembros de esta organización internacional propusieron ratificar a Mi Teleférico para que siga a la cabeza de esta asociación.

“Nosotros como Cable Aéreo Manizales, y yo como socio, propongo que usted continúe en la Presidencia el año 2020, porque el esfuerzo que ha hecho desde el año 2015 para asentar esta gran reunión internacional debe ser reconocida ahora que empieza, apenas está empezando la fiesta y no es posible que usted nos deje solos”, manifestó Herman Loaiza, gerente de Cable Aéreo Manizales.

Agregó que los socios del AITCU todavía son principiantes en el tema de la implementación de teleféricos y que por eso todavía se necesita de la guía de Dockweiler. Asimismo, pidió que se ratifique toda la directiva del AITCU, porque conforman un gran equipo para dirigir esta organización internacional.

Por su parte, el secretario del AITCU y jefe de la División de Construcción de la Dirección General de Concesiones – Ministerio de Obras Públicas de Chile, Agustín Mendieta coincidió con Loaiza y dijo que “las cosas que están funcionando bien no hay por qué cambiarlas”.

A su vez, el director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleféricos del Estado de México, Ricardo Delgado, señaló que la fortaleza de una institución se basa en los cimientos y destacó que Mi Teleférico construyó “cimientos muy fuertes”, por lo que también apoyo que se ratifique a la directiva del AITCU.

A su turno, el vicepresidente de la AITCU y jefe de Cables Aéreos de Metro de Medellín, Jorge Ramos, agradeció que Dockweiler lo haya nominado como futuro presidente de la asociación, pero también apoyó que se ratifique a Mi Teleférico como cabeza de esta organización, “por el gran liderazgo que tiene el Gerente de esta empresa”.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, agradeció por la confianza brindada por los miembros del AITCU y expresó que se sintió sorprendido por la decisión de esta organización.

El AITCU hasta este viernes contaba con siete miembros: Metro de Medellín y Cable Aéreo Manizales (Colombia), Dirección General de Concesiones – Ministerio de Obras Públicas (Chile), Podisa (México), Swisscontact (Suiza) y Mi Teleférico (Bolivia).

En esta sesión de la cumbre también se aprobó la adhesión de ocho nuevos miembros: Telecable Kuélap (Perú), Urbe Teleférico (Santo Domingo), Alcaldía de Soyapango (El Salvador), Cable Aéreo Pereira (Colombia), Aerovía Guayaquil y Aerovía Empresa Pública Municipal e Tránsito Guayaquil (Ecuador), y la Coordinadora de los Centros de Transferencia Modal Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México, y la empresa Cal y Mayor (México).

Por otro lado, en esta Tercera Cumbre de Operadores también se definió las próximas tres sedes para el CITCU, el año 2020 será en Medellín (Colombia), 2021 en México y 2022 en Guayaquil (Ecuador).

El AITCU nació en 2015 como parte del Primer Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano (CITCU), que también tuvo como sede a la ciudad de La Paz y surgió como una necesidad de encontrar un espacio para compartir las experiencias sobre la implementación de sistemas de transporte por cable.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, afirmó que la necesidad de conformar esta asociación surgió a raíz de que en las ciudades de La Paz y El Alto se implementó este tipo de transporte masivo y muchos países vinieron a consultar sobre el mismo, por lo que el presidente Evo Morales, con la consigna de la hermandad de los pueblos, instruye compartir los conocimientos que tenemos en este tema.

Del miércoles 28 de agosto hasta este viernes 30 de agosto, se realizó el segundo CITCU, que principalmente estuvo orientado a la mejora de la movilidad urbana para mejorar la calidad de vida.

En esta segunda versión del CITCU se reunió a 41 expertos en transporte por cable y movilidad urbana de 12 países. Además, acogió alrededor de 600 asistentes de más de 20 países.

Este evento puso nuevamente a Bolivia en los ojos del mundo, porque se constituyó en el evento más grande del planeta en referencia al transporte por cable urbano.

Durante la Cumbre de Operadores de Transporte por Cable Urbano también se definió que la próxima sede del CITCU será Medellín (Colombia), en 2021 se realizará la cuarta versión de este congreso en México, y en 2022 se instalará esta reunión en Guayaquil (Ecuador).

Be the first to comment

Deja un comentario