septiembre 28, 2021

Celso Piña, músico y cantante mexicano: «Te puedes alocar con la riqueza porque el dinero te enferma»

 

En una entrevista que ofreció a RT dos meses antes de morir, el músico y cantante mexicano Celso Piña reveló que le tomó unos cuatro años tocar el acordeón por su cuenta, ya que no contó con la ayuda de ningún tutor y aprendió solo gracias a escuchar los discos de algunos interpretes colombianos de cumbia.

Este artista, quien falleció de un infarto el pasado 21 de agosto a los 66 años, contó que en sus inicios como músico tenía que realizar actuaciones gratuitas, alquilar los instrumentos y retribuir de alguna manera a los músicos que lo acompañaban.

Piña, considerado un pionero en la adoptar la cumbia colombiana y mezclarla con música del norte de México, empezó a fusionar géneros musicales porque le «forzó» el ambiente, debido a que los grupos de cumbia de su país no utilizaban acordeón y su música le parecía «fea». «Antes de mí no había nadie que tocara esa música en vivo con acordeón», subrayó.

Tras reconocer que a lo largo de su carrera artística tuvo altibajos, aseguró que trataba de mantenerse en un nivel intermedio y recordó que cuando una persona se encuentra en la cima se puede «alocar con la riqueza» porque el dinero lo «enferma».

Uno de sus últimos objetivos fue fusionar la cumbia con otros géneros, como el reguetón o las bandas.

Be the first to comment

Deja un comentario