abril 22, 2021

Comunidad caribeña lista para apoyar a Bahamas tras huracán Dorian

Nassau, – La secretaria general de la Comunidad (Commonwealth, por sus siglas en inglés), Patricia Scotland confirmó hoy la solidaridad de los países de la región para brindar ayuda al pueblo de Bahamas después del huracán Dorian.

A través de un mensaje en la red social twitter, Scotland ofreció el apoyo de la Commonwealth para contribuir a corto y a largo plazo a la recuperación de la isla, azotada en estos momentos por ráfagas de vientos superiores a los 320 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas entre cinco y siete metros por encima del nivel normal.

‘Nuestros pensamientos y oraciones están con el gobierno y la gente de Bahamas y todos afectados de alguna manera por la devastación causada por el extremadamente peligroso y sin precedentes huracán Dorian’, escribió.

Medios locales señalan la muerte de un infante, que sería la primera víctima del huracán en Bahamas, aunque por el momento no hay un pronunciamiento oficial.

Por su parte, La Cruz Roja teme que 13 mil casas hayan resultado dañadas o destruidas, además de los cortes de energía y el acceso limitado a internet producto de la incidencia de los vientos.

El fenómeno meteorológico impactó este domingo en territorio bahamés en la máxima categoría de Saffir-Simpson, (que llega hasta cinco) y en estos minutos su velocidad de movimiento es lenta: apenas siete kilómetros por hora, lo que implica daños mayores.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Dorian continuará trayendo ‘destrucción extrema’ este lunes y advirtió a los residentes de Gran Bahama a no abandonar los refugios cuando el ojo del huracán pase por alto.

El NHC agregó que los mayores riesgos serán durante gran parte del día y llamó a los residentes en las Islas Abaco a permanecer protegidos hasta que el huracán disminuya.

Los pronósticos meteorológicos prevén un giro hacia el norte en algún momento antes del martes, para poner en riesgo las ciudades surorientales de Estados Unidos.

Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado estados de emergencia.

Be the first to comment

Deja un comentario