mayo 17, 2021

Morales saca 19 puntos porcentuales de ventaja a De Mesa en nueva encuesta

La preferencia electoral en las ciudades intermedias y provincias se inclina a favor del Presidente y candidato a la reelección por el MAS-IPSP, Evo Morales, con más de 19 puntos porcentuales de diferencia respecto a su inmediato seguidor, el exmandatario Carlos de Mesa.

De acuerdo con la encuesta de la empresa Mercados y Muestras para Página Siete (01/09/2019), el Jefe de Estado logra un 40% de respaldo en las ciudades intermedias y provincias, frente al 21% que obtiene el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y actual postulante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Más abajo aparece el aspirante de la alianza Bolivia Dice No (21F), el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, con el 13%.

Después de él están los indicadores de no sabe, no responde con el 14%, y ninguno y voto blanco o nulo con el 8%.

Luego Félix Patzi, postulante del Movimiento Tercer Sistema (MTS) (2%); Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) (2%), y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) (1%).

En el trabajo también figuran el candidato presidencial renunciante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el expresidente Jaime Paz Zamora —que será reemplazado por el doctor coreano-boliviano Chi Hyun Chung—, con el 1%; y Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 0%.

Más indicadores
El estudio de Mercados y Muestras también revela que Morales tiene una alta preferencia electoral en las poblaciones masculinas y femeninas, entre los electores de 18 a 24 años, y también entre las personas de 35 a 54 años y de 55 a más años.

Por ejemplo, en el caso de la población masculina, Morales logra el 32%, De Mesa 29% y Ortiz solo el 13%; en la población femenina, el Jefe de Estado obtiene el 35%, el ‘exvice’ de Goni 25% y el senador de UD el 13%.

En lo que respecta a edades, el dato más elocuente se encuentra entre las personas de 55 o más años: el aspirante del MAS-IPSP tiene el 42%; el de CC el 19% y el del 21F está tercero con 9% (ver infografía inferior).

En el único espacio en el que De Mesa logra ubicarse primero es entre las personas de entre 25 y 34 años: tiene el 34%, le sigue Morales con el 30% y Ortiz con el 13%.

En cuanto al nivel socioeconómico, Evo Morales gana entre las personas de nivel popular (49%) y bajo (32), mientras que Carlos de Mesa en el nivel alto alcanza el 59%, en el medio 32% y en el medio bajo 34%.

Respecto a la adscripción étnica del votante, la primera autoridad del país tiene un alto apoyo entre las personas que se autoidentifican como aymaras (53%), quechuas (50%) y guaranís (40%), en tanto que De Mesa entre los mestizos (32%).

El reporte, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 17 y 21 de agosto, y tomó una muestra a nivel nacional, en el área urbana y rural, de un total de 800 casos, refiere además que Morales ganaría las elecciones del 20 de octubre con el 34% de respaldo, seguido de De Mesa, que ocuparía el segundo lugar con el 27%. Revela además que el porcentaje de indecisos está en 22% y que Ortiz capta el 13% de respaldo, dos puntos porcentuales más al que registró en julio.

Al realizar una lectura de estos datos, el senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez —que renunció a la postulación a la vicepresidencia de Bolivia Dice No (21F)— dijo a radio Panamericana que Ortiz está “dividiendo el voto de la oposición” y que no podrá superar a Evo Morales, como pretende.

“Le pedimos a Carlos (de) Mesa que pueda acercarse, que le pida a Óscar Ortiz que se junten, esa es la manera de salvar a Bolivia”, sostuvo el senador acusado por Ortiz de haber recibido dinero de CC para renunciar a su candidatura.

Be the first to comment

Deja un comentario