julio 28, 2021

Inauguran Primer Congreso Internacional de Salud en la Amazonia

Cobija.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, inauguró el martes en Cobija, el «Primer Congreso Internacional de Salud en la Amazonia», auspiciado por la Universidad Amazónica de Pando, con el objetivo de fortalecer los procesos académicos e investigativos de los estudiantes de esa Casa de Estudios Superiores.

«Si bien todos los temas que se van a abordar en este congreso son importantes, son fundamentales para la salud pública del departamento y del país, creo que no podemos dejar de hablar de salud pública en Pando, si no hablamos de embarazo adolescente, el embarazo adolescente se ha convertido en Pando en una de las problemáticas centrales y como consecuencia genera una enorme cantidad de otras problemáticas», dijo Montaño en el acto de inauguración.

Ese primer congreso de salud también tiene la finalidad de instituir una red de articulación para desarrollar proyectos, lineamientos y políticas que coadyuven en el mejoramiento de la salud en la Amazonia.

La ministra aseguró que actualmente no es posible hablar de salud pública en el país si no se habla del Sistema Único de Salud (SUS) y enfatizó que los jóvenes son los actores inmediatos de la construcción del SUS.

«Somos el único país de la región que en estos últimos años ha tomado una determinación tan importante como una ampliación de más del 50% de su cobertura de su población en atención gratuita en salud», explicó.

Por su parte, el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arciénega, planteó unificar esfuerzos entre Gobierno nacional, la gobernación, alcaldías y universidades para combatir enfermedades prevalentes y de toda naturaleza.

«Es por eso que este primer encuentro internacional se constituye en algo tan importante en el cual pretendemos que a través de los tres ejes temáticos que se desarrollarán en tres escenarios podamos derivar en políticas que vayan a contribuir y ser un soporte y un aporte a lo que es la salud en nuestro departamento», puntualizó.

El congreso en el que participan expertos en salud de la región se extenderá hasta el jueves 5 de septiembre.

Be the first to comment

Deja un comentario