abril 16, 2021

Culturas solicita explicación a Chile por negar ingreso a cineastas bolivianos a Festival de Cine

La Paz.- El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia solicitó de manera formal, vía Cancillería, una respuesta oficial al Gobierno de Chile sobre la negativa al ingreso de dos cineastas bolivianos para participar del tercer Festival Internacional de Cine Documental «Aricadoc», realizado del 26 al 31 de agosto, en Arica, según un boletín de prensa.

«Solicito a su autoridad su gentil colaboración en las gestiones necesarias ante el Consulado General de la República de Chile en el Estado Plurinacional de Bolivia, a objeto de obtener mayor información y conocer con mayor precisión las causales de la negación de ingreso de los cineastas bolivianos al vecino país», señala una nota oficial enviada al Canciller Diego Pary de parte de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La misiva también advierte «un acto de discriminación contra los ciudadanos bolivianos» quienes estaban invitados a presentar su película «Compañía» en el festival internacional y se les negó su ingreso.

El hecho incluso fue denunciado por la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) como un acto de discriminación, racismo y xenofobia por parte de la Policía de Investigaciones de ese país en el control fronterizo de Tambo Quemado, ya que fueron ellos quienes negaron el ingreso al cineasta Miguel Hilari y al actor Urbano Mamani, ambos bolivianos, que eran invitados al Festival de Cine.

«Mediante la presente, AricaDoc denuncia el acto de discriminación arbitraria realizado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en el control fronterizo de Tambo Quemado, donde nuestros destacados invitados don Miguel Hilari y don Urbano Mamani vieron impedido su ingreso a nuestro país. Ambos estaban convocados a visitar Arica con motivo de su participación en la ceremonia de Clausura de nuestro Festival, donde su película «Compañía», de la cual son director y protagonista respectivamente, como obra seleccionada para dar cierre a la versión 2019 del evento», señala la publicación que hizo la Adoc en su cuenta de Facebook.

Según varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos señalan que todo ser humano tiene derecho a la libre circulación, libertad de pensamiento, libertad de reuniones y asociaciones pacíficas y no ser objeto de injerencias arbitrarias.

Be the first to comment

Deja un comentario