abril 23, 2021

La inflación en agosto llegó a 0,50% y se mantienen estables los precios de la canasta familiar

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, al mes de agosto de la presente gestión, la inflación acumulada alcanzó a 1,55%, a doce meses la variación de precios fue de 2,25%, y la mensual registró 0,50%. Esta última estuvo explicada principalmente por el incremento en el precio de la carne de pollo y de la papa que incidieron en 0,27pp (puntos porcentuales) y 0,11pp, respectivamente.

El aumento en el precio del pollo se dio a inicios del mes de agosto, como consecuencia de factores climatológicos que afectaron algunas granjas avícolas y redujeron en parte su producción. Asimismo, hubo una sobredemanda de este producto debido a las fiestas patronales de Urkupiña. Por otro lado, el precio de la papa responde principalmente a factores estacionales, ya que en estas fechas ingresa una nueva producción que usualmente eleva los precios.

Bolivia: Inflación acumulada anual, 1985 – agosto 2019 (En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales

Ante el incremento del precio del pollo, el gobierno nacional ha realizado controles en los mercados de abasto a fin de evitar especulaciones; de igual forma, fijó el precio de la harina de soja a fin de atenuar el alza en los precios.

De esta forma, Bolivia mantuvo controlado el nivel general de precios, frente a los embates de los factores climatológicos adversos, velando por la estabilidad económica.

Be the first to comment

Deja un comentario