noviembre 27, 2021

Ministra de Salud reporta que brigadas médicas atendieron hasta el momento a 4.516 personas en la Chiquitania

La Paz.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el viernes que hasta el momento las brigadas médicas atendieron a 4.516 personas en los municipios de Roboré, San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez de la Chuiquitania en el departamento de Santa Cruz y descartó la presencia de casos de gravedad.

«El último reporte que tenemos es de 2.960 personas atendidas en el municipio de Roboré, en toda la zona de Puerto Suárez 628, en San Ignacio de Velasco 982 personas atendidas y en total 4.516 personas atendidas en toda la Chiquitania a través de las brigadas médicas que se han desplazado hacia ese sector», dijo en conferencia de prensa.

Montaño precisó que las brigadas están compuestas por 76 médicos que se encuentran distribuidos en esos tres municipios chiquitanos, apoyados por personal en salud que atiende las necesidades que tienen los pobladores sobre todo por problemas bronco respiratorios, por la inhalación de humo, entre otros.

«En la Chiquitania siguen siendo las consultas más comunes por problemas oculares sobre todo conjuntivitis, deshidrataciones leves, no hemos tenido ninguna emergencia grave digamos por casos de quemaduras o de este tipo, aunque, algunos pacientes con quemaduras leves, ha habido, esas son las patologías que se encuentran más», señaló.

Las brigadas son parte del operativo desplegado por el Ministerio de Salud para atender la emergencia por los incendios forestales que afectan a la Chiquitania en Santa Cruz.

La Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera de Salud (CPS) también coadyuvan con los operativos, por lo que enviaron a personal médico para ayudar en la atención médica, según información oficial.

Bolivia combate por aire y tierra los focos de incendio que afectan a la Chiquitania, los que se redujeron de 8.000 en agosto a 467 al 5 de septiembre según un reporte oficial.

Be the first to comment

Deja un comentario