abril 16, 2021

Morales advierte que la Madre Tierra está en peligro de muerte

Presidentes de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y el Vicepresidente de Surinam en la firma del Pacto de Leticia.
FOTO/ Min. de Comunicación

En la Cumbre Presidencial por la Amazonia realizada ayer en Colombia, el presidente Evo Morales advirtió que la Madre Tierra “está amenazada de muerte”, por lo que exigió a los países cumplir el Acuerdo de París que establece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El encuentro de alto nivel se instaló en la Universidad Nacional de Leticia, Colombia, con la presencia de los jefes de Estado de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin; y el anfitrión de Colombia, Iván Duque, además del canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

En la ocasión, Morales advirtió que la Madre Tierra está amenazada de muerte por el calentamiento global, por lo que instó a sus pares a analizar las causas estructurales que provocan ese mal, porque ocasionan incendios forestales como en la Chiquitania boliviana; así como las acciones que se deben encarar de manera conjunta y urgente para salvar a la tierra de la destrucción.

“Desde principios del siglo XXI hemos vivido los años más calientes, el calentamiento global está provocando el retroceso de los glaciares, de los casquetes polares que incrementan el nivel del mar e inunda territorios costeros. Los periodos de sequía son cada vez más frecuentes e intensos, lo que agrava los procesos de descertificación y disminuye las fuentes de agua dulce, además de propagar enfermedades en zonas que antes estaban libres”, sostuvo.

El presidente Morales recordó que el Estado Plurinacional de Bolivia en distintos espacios de negociación de las Naciones Unidas manifestó con claridad su posición sobre la crisis del cambio climático y que ese tema debe ser resuelto de manera estructural, porque la tendencia es que cada día se agrava y pone en peligro a la humanidad por “múltiples catástrofes irreales, con la consecuente pérdida irreparable de vidas humanas, así como la muerte y la extinción de especies animales y vegetales”.

En ese contexto, aseguró que el sistema capitalista es la principal causa de los problemas que ponen en peligro a la Madre Tierra, porque promueve el consumismo exacerbado, “la producción irracional de bienes de consumo cuyo fin es el lucro, no la satisfacción de necesidades humanas y la acumulación de la riqueza en pocas manos”, por lo que —a su juicio— en tanto no se cambie la forma de producción y consumo a nivel global, “será imposible asegurar un futuro digno, viable a esta y a las siguientes generaciones”.

“Hermanos presidentes, delegaciones presentes acá como también a quienes nos hacen seguimiento, más de la mitad del bosque húmedo tropical del planeta se encuentra en la Amazonia.

La región amazónica es fundamental para la regulación climática mundial, su importancia radica en la gran influencia que posee para el transporte de calor y vapor de agua en regiones localizadas, en las latitudes más elevadas, así como el secuestro de carbono. Los bosques son la mayor fuente de biodiversidad, más de las tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación de bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición de bosque se deteriora, los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales”, expresó el Jefe de Estado.

En ese marco, agregó que “Bolivia acoge las propuestas de conformar una alianza para la Amazonia basada en los principios del multilateralismo, la no mercantilización de los bosques, la mitigación y adaptación conjunta, de manera que se garantice la acción colectiva, horizontal sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables y reconociendo que tenemos responsabilidades comunes”.

Be the first to comment

Deja un comentario