octubre 16, 2021

Mesa se contradice y anuncia que desconocerá los resultados del TREP

Santa Cruz .- El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se contradijo el lunes y anunció que desconocerá los resultados del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que ratifican la victoria del presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en primera vuelta.

«Con el 100% de votos del TREP tendremos claramente establecido que no hay posibilidad alguna de segunda vuelta», dijo Mesa en horas de la mañana, al admitir que casi el 70% de las actas que faltan computar son del área rural del país, en coincidencia con el reporte de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, una vez que el TREP actualizó sus resultados y dio una ventaja de 10 puntos a Morales, suficiente para ganar las elecciones generales en primera vuelta, Mesa denunció que el TSE «ha volteado la elección».

«Quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana, pero en este caso como un demócrata junto con Gustavo Pedraza, junto con el equipo de Comunidad Ciudadana que no vamos a reconocer esos resultados que son parte del fraude consumado de manera vergonzosa», manifestó.

En esa línea, el opositor advirtió de una «resistencia democrática» que se materializó en actos vandálicos registrados en los Tribunales Departamentales Electorales (TED) de las ciudades capitales y en ambientes del exhotel Radisson, en el centro de la ciudad de La Paz, donde decenas de militantes de CC se apostaron para protagonizar acciones violentas contra los militantes del MAS.

La norma electoral establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

Con esta cuarta victoria, Morales ampliará su mandato hasta el 2025 para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario