septiembre 18, 2021

El arbitraje está de luto; falleció Arturo Ortubé

El exárbitro dejó un legado importante en el fútbol nacional. Foto: Familia Ortubé

El arbitraje boliviano está de luto. Falleció el domingo uno de los exárbitros nacionales más reconocidos que tuvo el país René Arturo Ortubé Vargas, (94 años) a causa de un infarto.

Ortubé fue uno de los jueces más importantes que tuvo el balompié nacional en la década de los 70 y 80. Además abrió el camino del referato a su familia. Su hermano Oscar siguió sus pasos al igual que su hijo René Marcelo Ortubé Betancourt, actual Viceministro de Deporte.

“Mi padre falleció ayer (domingo) a primeras horas del día. Sufrió un infarto. Solo queda recordarlo como una persona justa y correcta, que puso los cimientos para que la familia siga el camino que él trazo. Siempre va permanecer en nuestros recuerdos”, dijo Marcelo Ortubé.

Arturo Ortubé nació el 3 de febrero de 1924 en Sucre. Comenzó su carrera deportiva como futbolista del Northern Football Club (equipo que luego pasó a llamarse Mariscal Santa Cruz, ya desaparecido) y también tuvo un paso en el club de baloncesto Minerva, para después recalar en el arbitraje y convertirse en un referente del arbitraje nacional.

Entre algunos de los grandes logros de ‘don Arturito’, como era llamado de cariño por sus amigos, está el haber dirigido en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro en Brasil (el único juez nacional en hacerlo) y haber pitado en el Mundial de Fútbol de México 1970. Además fue el primer colegiado en ser arbitro FIFA internacional.

“Mi papá fue de un carácter muy fuerte. Cuando se fijaba algo lo lograba y así consiguió muchas metas tanto en su vida profesional como en lo deportivo”, subrayó su hijo.

Los restos de René Ortubé, son velados en la funeraria Santa María. en bajo Llojeta. La misa de cuerpo presente será hoy a las 12.00 y el posterior entierro se la realizará desde las 13.00 en el Sector Dalias del Cementerio Jardín, en el sur de la ciudad de La Paz.

El Ministerio de Deportes se sumó al dolor de la pérdida de uno de los mejores árbitros de fútbol que tuvo el país.

“El Ministerio de Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia lamenta el sensible fallecimiento del exárbitro boliviano René Arturo Ortubé Vargas, padre de nuestro viceministro de Deportes René Marcelo Ortubé Betancourt”, publicó esta cartera pública en su cuenta de la red social Facebook.

Be the first to comment

Deja un comentario