abril 22, 2021

“Ha fracasado la campaña de máxima presión de Trump contra Irán”

Exfuncionario de Estados Unidos le recuerda al presidente Donald Trump el fracaso de su política de “máxima presión” contra la República Islámica de Irán.

“La campaña de máxima presión (…) no ha impedido que Irán se aleje” del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, aseguró la exsubsecretaria de Estado de EE.UU. Wendy Sherman en declaraciones realizadas al portal local The Business Insider, divulgadas el sábado.

Las afirmaciones de Sherman, que fungió de negociadora nuclear de EE.UU. en las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), se publican después de que Teherán, en el marco de su tercer paso para suspender las obligaciones contraídas en el pacto nuclear, activara el sábado una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6.

Con estas nuevas investigaciones, Irán, de acuerdo con Sherman, está obteniendo más conocimiento y “no se puede borrar el conocimiento, que es algo que el presidente (Barack) Obama entendió, por lo que entró en negociaciones”.

La República Islámica ha adoptado, no obstante, los tres pasos mencionados conforme a lo establecido en los artículos 26 y 36 del PIAC, a fin de forzar a sus socios europeos a asumir las obligaciones que no formalizaron tras la salida unilateral de EE.UU. del convenio internacional en mayo de 2018.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su voluntad de reiniciar las conversaciones con su par iraní, Hasan Rohani, quien luego afirmó que las conversaciones solo serían posibles en el marco del Grupo 5+1 y si Washington aceptaba levantar todas las sanciones contra Teherán.

“Parece ser que la Administración Trump no está dispuesta a abrir una puerta a una negociación con Irán. Aunque el presidente ha dicho que está listo en cualquier momento y sin condiciones, obviamente existen condiciones por ambas partes. Así que nos hallamos ante una situación muy difícil”, agregó la exfuncionaria norteamericana.

Por su parte, Richard Nephew, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU. y miembro de la delegación de su país en los diálogos nucleares de 2015, indicó al mismo medio que una de las razones por las que Irán rechaza la oferta de diálogo de Washington es la “naturaleza fracturada” de la política de la Administración Trump hacia el país persa.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, además del propio Trump, han destacado recientemente que el objetivo final de EE.UU. en su campaña de “máxima presión” es que Irán, a su juicio, no cumple con sus obligaciones en el marco del PIAC; mientras, el asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, John Bolton, ha abogado en varias ocasiones por cambiar el sistema político de la República Islámica.

Be the first to comment

Deja un comentario