marzo 28, 2020

Bolivia está preparada para exportar energía, asegura presidente

La Paz-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que este país está preparado para exportar energía, tras la puesta en marcha de ciclos combinados en las termoeléctricas del Sur, en Yacuiba y Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba.

‘Estamos preparados para exportar energía, para vender energía (?), en este momento, tenemos tres mil 370 megavatios (MW)’, afirmó el mandatario durante la inauguración este miércoles de tres bloques de ciclos combinados de la planta termoeléctrica de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba.

Según explicó, la demanda interna es de mil 570 MW y quizás hasta mil 600, por lo cual el excedente se exportará.

Por otro lado, se refirió al ciclo combinado de la planta termoeléctrica de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, que se entregará el 24 de septiembre.

Asimismo, resaltó que en el departamento de Oruro concluyó la construcción de una planta de energía solar.

El jefe de Estado destacó la construcción de los ciclos combinados, proyectos que se ejecutaron con recursos económicos nacionales.

Los tres bloques de ciclos combinados de la Planta termoeléctrica de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, fueron habilitados con 463 millones de dólares, y cuentan con turbinas de última generación, seis de gas y tres de vapor.

Además, tiene nueve generadores eléctricos, seis generadores de vapor, nueve transformadores de potencia, tres torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de líquido desmineralizado, entre otras estructuras.

En varias ocasiones Morales ha recordado que al asumir su mandato en Bolivia se generaban apenas mil MW, y con las inversiones realizadas en los últimos años se ha logrado duplicar esa cifra e incursionar en fuentes más limpias.

Con la implementación de 24 proyectos solares, eólicos, geotérmicos y de biomasa Bolivia busca generar 521 MW de energía limpia para 2025 y consolidarse como el corazón energético de la región.

Be the first to comment

Deja un comentario