agosto 10, 2022

Yacana alista segunda exportación de fibra de alpaca por Bs 1,5 MM

La Paz.- La empresa Yacana tiene previsto enviar en octubre al mercado de Inglaterra un segundo cargamento de 11 toneladas (t) de fibra de alpaca, por un valor aproximado de 1,5 millones de bolivianos, en favor de las arcas de la compañía estatal.

El viernes de la semana pasada, la firma despachó a Inglaterra una primera mercadería de siete toneladas de fibra de alpaca, que tiene un valor de $us 98 mil (equivalentes a casi Bs 700 mil), de acuerdo con los datos oficiales.

Dicha mercancía fue enviada desde la planta industrial de Yacana, instalada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja del departamento de La Paz, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

El gerente ejecutivo de Yacana, Miguel Aníbal Calle Colque, dijo a Cambio que la estatal prevé enviar a finales del próximo mes a otro cliente de Inglaterra un segundo cargamento de fibra de alrededor de 11 toneladas.

Consultado sobre cuánto generará para la compañía esta segunda exportación, Calle respondió: «Estaríamos hablando de casi 1.500.000 bolivianos que vendrían a las arcas de Yacana y eso nos fortalecerá bastante en toda la actividad que nosotros actualmente estamos haciendo».

El ejecutivo explicó que la empresa estatal ya mandó al nuevo cliente las muestras del producto, por lo que ahora se espera que sean aprobadas para que la empresa aliste los empaques y concrete el envío.

La finalidad de la empresa pública es llegar a varios mercados internacionales con sus productos de calidad, por lo que se iniciaron conversaciones con clientes de Chile y Argentina para exportar hilo teñido con colores naturales, señaló.

«Por el momento esos son los dos mercados más fuertes; sin embargo, en Italia también están interesados en los tops que nosotros estamos elaborando», añadió el gerente ejecutivo de Yacana.

Prendas elaboradas con 100% de fibra natural

La firma Yacana se dedica a la producción de tops (fibra de camélidos lavada, carada y peinada), hilos (en distintas presentaciones), telas (paño y tipo casimir) y tejidos (mantillas, chalinas, chales, frazadas), de acuerdo con estándares internacionales.

Mediante dos centros de acopio instalados en Ulla Ulla, en la región de La Paz, y Turco, en Oruro, la empresa obtiene fibra tanto de alpaca como también de llama de asociaciones de productores de camélidos, explicó el representante de la empresa.

Según Calle, la firma comercializa sus tejidos en las tiendas Súper Emapa de la ciudad de La Paz; sin embargo, para llegar a más clientes proyecta abrir un punto de venta en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto. La empresa ofrece textiles de calidad, las chalinas están en Bs 99, las mantillas entre Bs 280 y Bs 400, y las chompas bordean los Bs 350. Los precios varían según el grosor y el modelo.

«Nuestros productos son 100% de fibra de alpaca, además ofrecemos modelos nuevos (…) Compramos la materia prima de los productores de Oruro, La Paz y Potosí», agregó el gerente ejecutivo de Yacana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario