abril 19, 2024

Niños graban disco para rendirle tributo a famoso charanguista Ernesto Cavour

UNICOM – MCyT .- Cuatro orquestas, conformados por niños y niñas de varios municipios del departamento de Cochabamba, presentaron este jueves en La Paz una grabación discográfica en homenaje al connotado maestro del charango, Ernesto Cavour Aramayo.

Las orquestas de charangos del GAM de Punata, de Franklin Anaya, del gobierno municipal de Cochabamba y de Colcapirhua “Rafael Arnais” grabaron en CD y DVD temas dedicados a ese instrumento de cuerdas.

La presentación se desarrolló en instalaciones de la Casa del Artista con la participación de los protagonistas principales, la niñez; el homenajeado estelar, Ernesto Cavour; la diputada cochabambina, Ros Mery Arias Quiroga; el maestro del charango, Gerardo Pareja Casasola, la profesora Roxana Arias, el jefe de Producción Comunicacional del Ministerio de Culturas y Turismo, José Miguel Lora e invitados especiales.

Lora, en representación la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, destacó el trabajo musical de la niñez y consideró de gran significación el reconocimiento a Cavour, quien defendió en todo momento que “el charango es cien por ciento boliviano”.

Ernesto Cavour es un músico, artista, inventor de instrumentos musicales y escritor boliviano. Nació el 9 de abril de 1940 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Empezó su carrera en 1957 como solista. En 1962 creó el “Primer Museo del Charango”, que en 1984 fue ampliado en variedad de instrumentos y fundado como «Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia».

En la oportunidad los niños interpretaron “Que viva el Charango”, del autor Alejandro Cámara, y “Alegre Cantorcito”, de Ros Mery Arias Quiroga.

Según Pareja Casasola, la grabación y producción del material discográfico contó con la participación de al menos 300 niñas y niños, conducidos por grandes maestros del charango.

Mencionó que estas actividades tienen como fin el de apoyar al talento de la niñez, difusión de la cultura boliviana y promoción del charango, que reconocido como instrumento de origen boliviano con cuna en el departamento de Potosí.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario