marzo 29, 2024

Morales pide garantizar el acceso al agua y la energía para la lucha contra el cambio climático

La Paz y Nueva York (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes garantizar el derecho humano de acceso al agua y a la energía en el mundo, para luchar de forma efectiva contra el cambio climático, durante su intervención en la «Cumbre de Acción Climática 2019», que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad estadounidense de Nueva York.

«Hermanas y hermanos para lograr y luchar efectivamente contra el cambio climático debemos garantizar el derecho humano al agua y el acceso a la energía», dijo el jefe de Estado, quien cumple una intensa agenda en la sede de la ONU.

Manifestó que Bolivia busca incrementar su capacidad de mitigación y adaptación conjunta para un manejo integral y sustentable de los bosques y paralelamente activar un plan de restauración de la Amazonia boliviana afectada por los incendios.

Además, dijo que como Estado boliviano se busca triplicar los reservorios de agua para llegar a una cobertura del líquido para riego y consumo de 100% hasta 2030, considerando que, hasta la fecha, el país andino amazónico cuenta con una cobertura de agua potable 86,5%.

Puntualizó que «Bolivia en el año 2005 tenía una cobertura del 71,1% de agua potable, a la fecha se tiene 86,5 % de cobertura, en agua para riego se tenía 242,288 hectáreas y en 2018 se llegó a 473,271 hectáreas cubiertas».

Morales dijo que Bolivia continuará impulsando proyectos de generación de energías alternativas y renovables para dejar de lado la producción de electricidad mediante plantas termoeléctricas.

«Nuestro compromiso es mejorar la capacidad de generación eléctrica a través de energías renovables para el desarrollo local y de la región como centro energético de Sudamérica, logrando al 2030 cubrir el 100% de la población con dotación de energía eléctrica», señaló.

Agregó que hasta la fecha se sigue la ruta de industrialización del litio «para contribuir a la transición mundial hacia un desarrollo futuro bajo en emisiones» de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Morales reiteró que la única manera real de frenar el calentamiento global es que los países desarrollados cumplan con sus compromisos y responsabilidades históricas.

«La única manera real de lograr limitar el calentamiento global es que los países desarrollados incrementen radicalmente su ambición para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que cumplan sus compromisos de promover financiamiento climático en relación a su responsabilidad histórica», dijo el Jefe de Estado boliviano.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario