septiembre 27, 2021

Celebran Día del Pueblo Afroboliviano con reconocimientos a personalidades y organizaciones

MCyT-Unicom.- Con reconocimientos a más de una veintena de personalidades y organizaciones que aportaron a la construcción y desarrollo del pueblo afroboliviano, se conmemoró este lunes el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana” que se celebra cada 23 de septiembre.

El acto se realizó en el denominado “Encuentro cultural en el marco del mes de la afrobolivianidad 2019” en instalaciones de la Casa del Artista del Ministerio de Cultura y Turismo con participación del viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián; el viceministro de Colonización, Cancio Mamani.

Además, del secretario del Comité de Industria, Comercio, Transportes y Turismo de Diputados, Víctor Ramírez Medina; la senadora Ancelma Perlacios, la secretaria de comunicación y representante de Conafro, Gisela Vásquez, representantes de organizaciones e invitados especiales.

“El Estado el gobierno del presidente Evo Morales ha hecho mucho por nuestro pueblo en el último decenio. El reconocimiento está orientado a que los afrodescendientes cuenten con los elementos que contribuyan a su visibilización, revalorización y participación activa en todas las instancias, pero fundamentalmente en las públicas y sociales”, afirmó Ballivián.

Destacó que el pueblo afroboliviano ahora está incluido en las nuevas leyes y, sobre ese fundamento, luchan para seguir ganando espacios políticos y públicos.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para las y los afrodescendientes, que abarca el periodo comprendido entre 2015 y 2024, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Manifestó que en ese cometido el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Interculturalidad, lleva adelante la programación de diversas actividades culturales en el marco del “Mes de la Afrobolivianidad” y con motivo de la Ley Nº 200, que declara el 23 de septiembre, como el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana.

El Ministerio de Culturas distinguió con una chacana, al intelectual Juan Angola Macondo, quien presentó su libro “El Pueblo Afroboliviano- Historia, Cultura y Economía”.

La Cámara de Diputados entregó el reconocimiento “Honor al Mérito Cultural” a las organizaciones de esta población; El Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO), el Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviana (Ilcafro), el Movimiento Cultural Saya Afroboliviana, Organización Integral Saya Afroboliviana, Tambor Mayor, Mauchi, la Comunidad Afrobolviana Cochabamba, Obuntu, la Asociación Unión Afro para el Desarrollo, la Comunidad Afroboliviana Santa Cruz (Cabols).

Sobre las personalidades reconocidas son: Deciderio Vásquez (+), Mónica Adalberta Rey Gutiérrez, Julia Pinedo Gemio, Martina Barra Pedreros (+), Fortunata Medina Zabala, Marfa Inofuentes (+), Benjamín Inofuentes(+), Hortencia Angola Pinedo (+), Jorge Medina Barra, Carmen Angola, Sharon Pérez y Miguel Martín Ballivián.

(Tomado de http://www.minculturas.gob.bo)

Be the first to comment

Deja un comentario