marzo 29, 2024

Invertir en el pueblo, la receta para el desarrollo en Bolivia

La Paz, – La receta para el desarrollo es invertir en la gente y devolverle las riquezas al pueblo, aseguró hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras destacar las inversiones en energía renovable y bajo índice de desempleo.
‘Somos el país con la mayor inversión en energía renovable en relación con el PIB y tenemos el desempleo más bajo de Suramérica. Demostramos que la receta del desarrollo es invertir en la gente y devolver las riquezas de #Bolivia a sus verdaderos dueños: el pueblo boliviano’, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El Gobierno boliviano invirtió hasta la fecha tres mil 302 millones de dólares para incrementar la oferta de energía eléctrica en el país desde la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en 2010, según información oficial.

Un total de 24 proyectos solares, eólicos, geotérmicos y de biomasa para generar 521 megawatts de energía limpia para 2025 son implementados este año con el objetivo de consolidar al país suramericano como el corazón energético de la región.

La cobertura nacional en el sector eléctrico pasó de 67 por ciento en 2005 a 93 en 2018, según datos del Ministerio de Energías, y el aumento más significativo en los últimos 13 años está en el área rural, de 33 a 80 por ciento.

Por otra parte, al menos 1,8 millones de personas salieron de la pobreza en el país de 2005 a 2018 como resultado de políticas redistributivas, buen desempeño económico y la política salarial ejecutada por la administración de Morales.

Asimismo, disminuyó de 5,7 millones a 3,9 millones los bolivianos con ingresos bajos, mientras que las de ingresos medios subieron de 3,3 millones a siete millones.

Bolivia cerró 2018 con la tasa de desempleo más baja de la región con 4,27 por ciento gracias a políticas y programas como el financiamiento de 545 emprendimientos, fuente de 85 mil 481 empleos en 2018, según fuentes oficiales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario