septiembre 22, 2021

Bolivia llegará al millón de conexiones de gas domiciliario

La Paz, – El crecimiento y capacidad logística que registra hoy la estatal Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB) permitirá en las próximas semanas llegar al millón de conexiones de gas domiciliario en Bolivia, informó una fuente oficial.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que la infraestructura de YPFB permitió masificar ese servicio básico que llegará a cinco millones de personas (50 por ciento de la población), donde la subvención estatal tiene un papel importante.

Sánchez precisó que ese subsidio es de aproximadamente mil dólares por conexión en el área urbana, mientras que para la rural es de mil 500, al intervenir la víspera en el programa ‘El Pueblo es Noticia’, del canal estatal Bolivia TV.

Explicó que en el departamento de La Paz se concretaron 380 mil instalaciones, equivalente al 65 por ciento de los habitantes, mientras que en Oruro llegaron a 70 mil, Potosí (60 mil), Chuquisaca (50 mil), Cochabamba (195 mil) y Santa Cruz (200 mil).

Afirmó que esas cifras sobrepasan la mitad de la población en cada región.

El titular de Hidrocarburos explicó que en Beni y Pando se garantiza ese servicio con el sistema virtual de Gas Natural Licuado (GLN), mediante procedimientos de licuefacción realizados en Santa Cruz.

Resaltó que el uso del gas domiciliario, la demanda interna y la capacidad de abastecerla, permitieron el crecimiento de la economía boliviana.

‘Las redes de gas han cambiado la economía de Bolivia. Me atrevo a afirmar que el gas natural es el corazón económico de Bolivia’, concluyó.

Para 2019, YPFB incorporará cuatro millones de metros cúbicos por día de gas natural al mercado interno e invertirá 173 millones de dólares para alcanzar el millón de instalaciones domiciliarias.

Be the first to comment

Deja un comentario